Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Overlord», de Max Hastings

overlord de max hastings

Datos técnicos

Autor: Max Hastings

Título: «Overlord. El Día D y la batalla de Normandía 1944»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 559 páginas

Crítica de «Overlord», de Max Hastings

Normalmente se suele decir que la labor de un buen historiador debe ser pretendidamente objetiva, neutral y apartidista, para no plasmar su ideología personal en los resultados de la investigación. Desgraciadamente, no es fácil eliminar sesgos como el nacionalismo de la divulgación histórica de algunos (espero que minoritarios) acontecimientos históricos.

Por ejemplo, hasta los años 80 muchas obras de divulgación de la Segunda Guerra Mundial pecaban de chovinismo al engrandecer la labor de las tropas británicas y estadounidenses en la Europa de 1944-1945, relegando a un segundo plano la importantísima contribución de los rusos o denigrando la táctica militar de los alemanes. Afortunadamente, en 1984 salió al mercado angloparlante un referente historiográfico que marcó un punto de inflexión en la divulgación histórica sobre un proceso tan importante como fue el Día D (6 de junio de 1944) y la campaña de Normandía, y que ahora podemos disfrutar en español. Su título es «Overlord: el Día D y la batalla de Normandía 1944«, viene firmado por el prestigioso periodista y divulgador Max Hastings y ha sido publicado por la editorial La esfera de los libros.

Max Hastings, autor de "Overlord"
Fotografía de Max Hastings hecha en 2013 (Fuente: Wikimedia Commons)

 

Uno de los puntos fuertes de este libro es que, además de apoyarse en numerosas fuentes primarias y secundarias, ha podido contar con testimonios de primera mano. Al ser una obra escrita en los 80, todavía vivían muchas personas que habían luchado en esas batallas, por lo que Max Hastings pudo entrevistarlas para que le contaran sus experiencias. De hecho, incluso contó con la ayuda de su propio padre, presente en la operación Overlord. Así se construye una obra que tumbó definitivamente la visión oficial que casi presentaba el desembarco y la posterior campaña como un paseo de rosas para mostrar la realidad: que hubo infinidad de cosas que podrían haber salido mal porque fueron unos meses extremadamente complejos y llenos de aristas.

Si tuviera que señalar un pequeño defecto de este clásico de Max Hastings que renace ahora en España, diría que no es sencillo de leer para cualquier tipo de público. Son más de 400 páginas vivas en las que prima el elemento humano, pero que también despliegan multitud de referencias a unidades militares, cadenas de mando, soldados y jefes, de modo que si no estás versado en historia militar puede resultar un poco denso. Sin embargo, nada de esto quita mérito a una obra fantástica que es ya un imprescindible en la bibliografía de cualquier trabajo divulgativo que verse sobre el teatro de operaciones europeo del final de esta contienda.

Por si todo esto no fuera suficiente, «Overlord» de Max Hastings cuenta con unos espectaculares materiales complementarios: una treintena de fotografías en blanco y negro, ocho mapas históricos, un glosario de tecnicismos, una lista cronológica de toda la campaña, la cadena de mando militar al detalle, las fuerzas disponibles por los dos bandos y otras muchas tablas estadísticas. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia militar en general, y de la historia de las guerras mundiales en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Overlord» de Max Hastings en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.