Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Guerra Civil en el aire», de Michael Alpert

La guerra civil en el aire

Datos técnicos

Título: «La guerra civil en el aire. Alemanes, soviéticos e italianos en los cielos de España»

Autor: Michael Alpert

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 339 páginas

Crítica de «La Guerra Civil en el aire», de Michael Alpert

Cada año ven la luz en nuestro país cientos de libros, películas, series, cómics u otros productos que abordan de una forma u otra la historia de España. Dentro de ésta, como en cualquier otro campo de estudio, hay temáticas que se divulgan una y otra vez, por el motivo que sea: si hablamos de Edad Antigua hablamos de la Hispania romana, si tratamos la Edad Moderna recurrimos a la Monarquía Hispánica y si nos centramos en la época contemporánea, uno de los epicentros es la Guerra Civil española.

En el caso de esta última, creo que es un acontecimiento histórico del que se han escrito y siguen escribiéndose auténticos ríos de tinta. Sin embargo, si hacemos una rápida búsqueda por las principales tiendas y librerías online, nos daremos cuenta de una sorprendente verdad: hay muchísimos y muy buenos libros generales de divulgación sobre este conflicto, pero hay muy poco sobre un aspecto tan relevante como fue la guerra aérea. Afortunadamente, este relativo vacío ha quedado recientemente cubierto gracias a la nueva obra del historiador británico Michael Alpert, «La Guerra Civil en el aire. Alemanes, soviéticos e italianos en los cielos de España«, traducida al español por la editorial La esfera de los libros.

Lo que realiza este catedrático en historia contemporánea es un recorrido profundo y en orden cronológico por los principales acontecimientos de la guerra en los que tuvo una especial relevancia la aviación alemana, italiana y soviética. Así podremos comprender hasta qué punto la victoria del bando sublevado capitaneado por Francisco Franco se debió a la ayuda de la Alemania nazi de Adolf Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini.

Un edificio de Guernica en ruinas tras el bombardeo perpetrado por los aviones alemanes de la Legión Cóndor en 1937. Este episodio se narra en La guerra civil en el aire, de Michael Alpert
Un edificio de Guernica en ruinas tras el bombardeo perpetrado por los aviones alemanes de la Legión Cóndor en 1937 (Fuente: Wikimedia Commons)

Partiendo de esta premisa básica, la obra también aborda cuestiones más generales o desconocidas: las características de los aviones, su evolución técnica a lo largo de los años de conflicto, el papel individual de muchos pilotos voluntarios y mercenarios conocidos, las lecciones que las potencias europeas aprendieron en este terrorífico lugar de ensayo, los motivos para la destrucción de ciudades enteras, los refugiados internacionales a causa de éstas… En este sentido, me llama la atención que el ataque al pueblo de Guernica por la Legión Cóndor sea tan famoso gracias al inmortal cuadro de Picasso pero que eso no haya motivado una mayor cantidad de libros de divulgación histórica sobre el rol de estos aviadores. Igual que no podemos comprender la expansión romana por tres continentes solo gracias a las legiones, tampoco podemos explicar la victoria del bando sublevado solo con las batallas en tierra.

Por si todo esto no fuera suficiente, este fantástico ensayo cuenta con una docena de fotografías de aviones y pilotos y varios mapas históricos para ubicar los principales lugares mencionados. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional a la historia militar debería clicar en el enlace de abajo para comprar «La Guerra Civil en el aire» de Michael Alpert en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.