Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Guerra y cuchillo»

agustina de aragón, una de las protagonistas de Guerra y cuchillo

Datos técnicos

Título y autor: «Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza (1808 – 1809)», de Daniel Aquillué

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 387 páginas

Crítica de «Guerra y cuchillo», de Daniel Aquillué

Recientemente se conmemoró en Francia el bicentenario de la muerte de uno de sus personajes históricos más relevantes, Napoleón Bonaparte. Como todos saben, el famoso emperador llegó a conquistar a principios del siglo XIX una buena parte del continente europeo, incluyendo España. Precisamente, siempre se ha considerado que la guerra de independencia española es el acontecimiento fundamental que abre la historia contemporánea de nuestro país, pero me atrevería a decir que nunca ha recibido demasiada atención, al menos a nivel divulgativo. Desde este humilde espacio pido que haya más libros sobre el tema, pero admito que lo hago con un poco de recelo, temiendo que quizás puedan caer en el típico relato nacionalista épico de unos valientes héroes expulsando de las calles a un cruel ejército invasor.

Afortunadamente, este no es el caso de la obra que quiero recomendarles hoy. «Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza (1808 – 1809)«, publicado por el doctor en historia Daniel Aquillué en la editorial La esfera de los libros, es un libro centrado en uno de los escenarios más importantes de la contienda, Aragón, y más concretamente, Zaragoza. Entre el 15 de junio y el 14 de agosto de 1808, y entre el 20 de diciembre de 1808 y el 21 de febrero de 1809, la ciudad sufrió dos asedios por las tropas napoleónicas, pero resistió mucho más de lo que cualquier oficial francés habría imaginado en un principio. Daniel Aquillué centra la mayor parte de su ensayo en contarnos todo lo que sucedió durante estos dos sitios, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella. Así descubriremos la trascendencia de la batalla por Zaragoza no solo en el resto de Aragón, sino también en otros muchos territorios peninsulares.

Daniel Aquillué posando con un ejemplar de Guerra y cuchillo
Daniel Aquillué posando con un ejemplar de Guerra y cuchillo (Fuente: El periódico de Aragón)

Más allá de esta premisa básica, ya de por sí sumamente interesante, creo que el mayor punto fuerte de la obra es desmitificar la historia del episodio y saber colocar a sus principales protagonistas —José de Palafox, Agustina de Aragón, Tío Jorge, la condesa de Bureta…— en el lugar que les corresponde. Al fin y al cabo, hasta su capitulación Zaragoza fue una ciudad defendida a conciencia por sus vecinos, constructores de una realidad compleja y llena de aristas que no se queda solo en el tópico de de un pueblo numantino que lucha por ideales devotos de libertad o patriotismo.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta fantástica obra cuenta con una treintena de imágenes, tanto en blanco y negro como a color, y una lista cronológica con los principales hechos de los sitios. También se agradece bastante el capítulo final, pues en él se hace una recapitulación de todo lo dicho hasta el momento y se lanzan algunas reflexiones a considerar. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia militar o la historia de España debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Guerra y cuchillo» de Daniel Aquillué en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.