Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Antiguo Egipto», de Salima Ikram

Datos técnicos

Autora: Salima Ikram

Título: «Antiguo Egipto. Introducción a su historia y cultura»

Editorial: Almuzara libros

Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 467 páginas

Crítica de «Antiguo Egipto», de Salima Ikram

Muchos siglos antes de que los griegos y los romanos asombraran al mundo con sus logros políticos, artísticos, sociales y militares, los egipcios ya estaban ahí fascinando con los suyos. 2000 años antes de que se construyera el Partenón de Atenas o el Coliseo de Roma, ya existía la gran pirámides de Guiza; curiosamente, fue la primera de las siete Maravillas del mundo antiguo en ser edificada y es la única que se ha mantenido en pie hasta nuestros días…

A lo largo de la historia, la civilización del Nilo nunca ha dejado de cautivar a todo aquel que se sumerja en su historia y eso es lo que pretendo ayudar a fomentar hoy. Nuestra obra protagonista de esta semana es «Antiguo Egipto. Introducción a su historia y cultura», publicada por Salima Ikram en la editorial Almuzara.

Tal y como nos avanza ya el título, lo que hace esta célebre egiptóloga en menos de 400 páginas es un fantástico recorrido por la historia y los rasgos distintivos de la civilización egipcia: desde su geografía hasta sus rituales funerarios, pasando por su religión, su gobierno, su sociedad, su vida cotidiana, sus ciudades… Todos los capítulos se dividen en pequeños apartados de sencilla y rápida lectura y están acompañadas de multitud de imágenes (sumando un total de 150 en blanco y negro), lo que hace puedas ir devorando el libro a cachitos grandes o pequeños sin temor a perder el hilo. En este sentido, también quiero recomendar este ensayo de Salima Ikram porque no todos los días uno tiene el placer de conocer a una persona que sabe combinar tan bien la erudición propia de una acreditada y prestigiosa profesional alabada hasta por el mítico doctor Zahi Hawass con la amenidad, visualidad y facilidad de comprensión que la divulgación histórica necesita.

Salima Ikram
Fotografía de Salima Ikram (Fuente: Historia National Geographic)

Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico libro cuenta con unos materiales complementarios sobresalientes: multitud de tablas cronológicas, un glosario de tecnicismos, una amplia y detallada selección de fuentes primarias, índices analíticos diversos… Como bien es sabido, este tipo de cosas ayudan increíblemente al lector a ubicarse en un contexto histórico que le es más o menos ajeno.

De hecho, no podía acabar esta reseña sin mencionar que este es el primer libro publicado en la colección Nun de la editorial Almuzara, dedicada en exclusiva a la historia de Egipto y Próximo Oriente. Me parece una idea maravillosa crear esta colección porque, si el conocimiento que el gran público tiene de la historia antigua ya es bastante básico por lo general, de la historia egipcia y próximo oriental es mínimo. Hace falta mucha más divulgación histórica de los egipcios, los hititas, los sumerios, los acadios, los babilonios, los fenicios, los asirios… Por todos estos motivos, y muchos más que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que cualquier persona apasionada o profesional de la egiptología debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Antiguo Egipto» de Salima Ikram en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Salima, porque no cuenta la verdad que oculta Egipto?deje de mentirle a la gente

Responder

Salima miente

Responder

Francisco, no te has tomado la pastilla.

Responder