Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los visigodos»

Destacada Luis del Rey Schnitzler-min

Datos técnicos

Autor: Luis del Rey Schnitzler

Título: Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda

Editorial: Almuzara libros

Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 269 páginas

Crítica de Los visigodos de Luis del Rey Schnitzler

Recientemente he tenido la desgracia de leer con gran vergüenza ajena varias noticias en la prensa escrita relacionadas con la destrucción del patrimonio arqueológico de nuestro país por motivos económicos, básicamente. No me cabe en la cabeza cómo es posible que en pleno siglo XXI, con tanta legislación y tanto organismo público y privado que existe, se sigan produciendo crímenes de esta clase. Y si no hacemos nada ante tanto plan descabellado por toda nuestra geografía, ¿qué será lo siguiente? Muchos enclaves arqueológicos de nuestro país tienen el potencial para convertirse en un motor económico del lugar en el que se encuentran, pero para ello es necesario que haya dos aspectos que en muchas ocasiones escasean: demanda social y empeño de las autoridades en hacer las cosas bien.

En este sentido, le debemos mucho a personas como Luis del Rey Schnitzler, profesionales que llevan años dando a conocer nuestro inmenso legado patrimonial, uno de los más ricos y abundantes del mundo. En su última obra publicada en la editorial Almuzara Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda—, este divulgador hace un fantástico recorrido bicéfalo (histórico y arqueológico) por el mundo de los visigodos. Por una parte, detalla los grandes acontecimientos históricos a tener en cuenta a lo largo de los más de trescientos años que pasan entre la batalla de Adrianópolis (378) y el final del reino visigodo de Toledo (711-713). Así descubriremos a sus principales reyes, nobles y religiosos al mismo tiempo que conocemos cómo vivían, en qué creían y cómo se relacionaban.

Fotografía de Luis del Rey Schnitzler
Fotografía de Luis del Rey Schnitzler (Fuente: Nova Ciencia)

Por otra parte, ahonda en todo ese patrimonio arqueológico visigodo que ha llegado hasta nuestros días: iglesias, tesoros, fortalezas, palacios, monedas, necrópolis, pizarras, construcciones militares… Las dos mitades se reúnen en un relato ameno y sencillo de menos de 250 páginas que tiene el poder de cautivar a quien lo lee para introducirle en este mundo de conocimientos. Vinculado a esto, cabe decir que otro punto fuerte de la obra es su apartado visual, ya que a lo largo del libro podemos encontrar decenas de imágenes en blanco y negro que tratan de ilustrar los contenidos que estamos leyendo.

En otro orden de cosas, si tuviera que indicar lo que menos me ha gustado de la obra quizás me centraría en algunas mejoras potenciales: un índice analítico, un índice de las imágenes, una cronología y, sobre todo, una relación bibliográfica al final. A medida que vas leyendo te encuentras referencias a ensayos o artículos recomendados o usados en las notas a pie de página, pero incomprensiblemente no hay una relación completa de las mismas al final; de hecho, solo se mencionan las fuentes antiguas investigadas.

Aun así, nada de esto desmerece a una genial obra que gustará por igual tanto a aficionados como a profesionales de esta etapa tan importante de la historia de nuestro país. Por este y muchos otros motivos, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda» de Luis del Rey Schnitzler en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.