Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La anarquía», de William Dalrymple

destacada william dalrymple

Datos técnicos

Autor: William Dalrymple

Título: «La anarquía. La compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India»

Editorial: Desperta Ferro

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 510 páginas

Crítica de «La anarquía», de William Dalrymple

Partamos de la base de que, para bien o para mal, la divulgación histórica es, fundamentalmente, eurocéntrica. Esto quiere decir que se centra en la historia de Europa o, como mucho, en la relación de Europa con América, África o Asia. Si a esto añadimos la transmisión perpetuada de una leyenda negra o leyenda rosa de un determinado país, la cosa se complica.

Sin embargo, por mucho que algunos intenten demonizar o blanquear la historia de un país, siempre habrá buenos historiadores dispuestos a poner las cosas en su sitio. Este es el caso de William Dalrymple, autor de La anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India, traducido al español por la editorial Desperta Ferro. Lo primero que quería hacer es admitir mi propia ignorancia, pues, hasta que llegó este libro a mi poder, lo único que sabía sobre esta todopoderosa empresa es que la había visto desde adolescente en la segunda y tercera película de la saga Piratas del Caribe.

Por eso, al sumergirme en el interior de este libro me he quedado muy sorprendido no solo por todo lo que se contaba, sino por lo poco conocido que es a nivel divulgativo ese contenido. A lo largo de más de 400 páginas, William Dalrymple nos guía en un viaje que nos llevará a descubrir los entresijos de una de las mayores y más peligrosamente poderosas empresas de la historia. Hablamos de una corporación comercial dirigida desde Londres por un pequeño grupo de personas que nunca habían estado en la India y que lo único que les interesaba saber de ella era cómo seguir expoliando sus riquezas.

Fotografía de William Dalrymple, autor de "La anarquía"
Fotografía de William Dalrymple, autor de «La anarquía» (Fuente: Desperta Ferro)

Hablamos también de una compañía que en el siglo XIX tenía un ejército privado de 200.000 hombres (¡el doble del ejército británico estatal!) para imponer su voluntad a la fuerza en un subcontinente habitado por decenas de millones de personas. Y, por supuesto, hablamos de una empresa tan sumamente corrupta y feroz que provocó tanta miseria y hambrunas que llevó al Estado británico a querer intervenirla para pararla. Incluso llegados a este punto no fue nada fácil, pues la Compañía tenía a sueldo a todo tipo de parlamentarios y miembros del Gobierno para asegurarse de que no saliera adelante ninguna ley que fuera en contra de sus intereses. Tal y como indica el autor ya desde la introducción, «es probable que la Compañía de las Indias Orientales inglesa inventase el lobbying corporativo«.

A lo mejor, si aprendemos un par de cosas acerca de Robert Clive, Warren Hastings, Richard Colley, Shah Alam, Aliverdi Khan, Jaswant Rao Holkar y compañía podremos extrapolar un par de lecciones sobre nuestro actual mundo empresarial globalizado. Hay que indicar además que este estudio sobre el «modelo de negocio» de la Compañía se ha hecho a partir de multitud de fuentes primarias europeas y persas, algunas de las cuales eran totalmente inéditas hasta el momento.

Por si todo esto no fuera suficiente, La anarquía cuenta con unos materiales complementarios que me han encantado: 80 imágenes a todo color, diversos mapas históricos, numerosas biografías de los personajes más relevantes, un amplio glosario de tecnicismos y un detallado índice analítico. En definitiva, creo que cualquier persona interesada en saber cómo funcionaba el mundo hasta hace solo un par de siglos, y qué reminiscencias de aquello quedan en la actualidad, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La anarquía de William Dalrymple en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.