Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Fake news del Imperio español»

fake news del imperio español

Datos técnicos

Título: Fake news del Imperio español. Embustes y patrañas negrolegendarias

Autor: Javier Santamarta del Pozo

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 1ª edición, Madrid, 2021

Nº de páginas: 238 páginas

Crítica de «Fake news del Imperio español», de Javier Santamarta del Pozo

España es un país curioso. Yo no tengo ni remota idea de fútbol porque no me gusta, pero recuerdo el espíritu derrotista de los primeros días de la Eurocopa 2021, cuando parecía que nuestro país iba a ser eliminado en un visto y no visto. Y ahora, que nos jugamos el pase a la gran final en esta jornada de martes, más de uno que tanto había criticado a España adopta la actitud de «yo siempre creí en nuestros chicos«.

Y es que nadie mejor que un español para poner a parir España. Probablemente sea ese uno de los factores fundamentales que permitan entender la perpetuación histórica de la Leyenda Negra hispánica, ese conjunto de obras de arte y publicaciones destinadas a minar la reputación de nuestro país a lo largo de la historia. Afortunadamente, hoy en día contamos con un creciente grupo de personas que, ya sea a través de webs, libros o redes sociales, hacen una fantástica labor de divulgación histórica para desmontar tanta mentira creada y generalizada en torno a la historia de España.

Este es el caso de Javier Santamarta del Pozo, politólogo y divulgador histórico al que tuve el placer de conocer en persona en 2019 en el marco incomparable de San Lorenzo de El Escorial. Su última obra, Fake news del Imperio español. Embustes y patrañas negrolegendarias, publicada por la editorial La esfera de los libros, hace un recorrido por el decálogo imprescindible de todo buen agente difusor de la hispanofobia (ya sea inglés, francés, español o de otra parte del globo) para desmontar con pruebas y argumentos todas esas fake news que siguen en el imaginario colectivo. De esta manera, por sus páginas leeremos sobre el descubrimiento y conquista de América, las actividades de la Inquisición, la guerra de los Ochenta Años, los reyes y reinas de la Monarquía Hispánica

Javier Santamarta del Pozo, autor de Fake news del Imperio español
Javier Santamarta del Pozo, autor de Fake news del Imperio español

El objetivo de este ensayo no es virar la tortilla y convertir todos los casos de leyenda negra en una colorida leyenda rosa en la que los españoles somos lo mejor de lo mejor desde tiempos inmemoriales; de hecho, yo soy el primero que aborrezco cualquier tipo de nacionalismo, lo que incluye por supuesto el español. Sin embargo, hay que saber querernos en su justa medida, sobre todo teniendo en cuenta que España es el 3er país con más Patrimonio de la Humanidad de todo el planeta, solo superado por China e Italia.

De este modo, lo que ha pretendido Javier Santamarta aquí es ajustar las cuentas, equilibrar la balanza, compensar lo sufrido. Si alguien nos dice aquello del genocidio español en América cada 12 de octubre, le sacamos las cifras, los datos y las fuentes primarias; si alguien nos habla de las torturas y quemas de brujas de la Inquisición española, le mostramos la comparación con otros tribunales europeos; si alguien quiere reírse de la Grande y Felicísima Armada, le recordamos los ataques ingleses a La Coruña… Y todo siempre narrado con el característico sentido del humor de Javier Santamarta, repleto de sarcasmos y referencias a la actualidad y la cultura popular.

Por si todo esto no fuera suficiente, Fake news del Imperio español incluye una treintena de imágenes a todo color que ilustran los contenidos de los que se ha hablado a lo largo del libro y nos permiten poner cara a sus protagonistas. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la siempre tan compleja historia de España debería clicar en el enlace de abajo para comprar Fake news del Imperio español en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Osea el genocidio que cometieron los españoles es fake news jajaj a mi me da asco que una basura de pais como españa nos haya invadido

Responder

Si eres mas tonto no naces.

Responder

Lo de que que los españoles son los que mas despotricamos de nuestro pais, es en si otra burda leyenda. En todos los paises cuecen habas y este igual que todos los demas. Aqui hay personas de todas las ideologias que no hablan mal de España, ni por defecto ni pir leches, infinitamente muchas mas que lo contrario. Basta ya de esta matraca.

Responder

Es exactamente al revés, específicamente en lo referente a la invasión, despojo y atrocidades contra los nativoamericanos. La verdadera Leyenda Negra es contra aquellas civilizaciones que padecieron la brutalidad del imperio español y el fanatismo ibérico-cristiano.

Responder