Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Fake news del Imperio español»

fake news del imperio español

Datos técnicos

Título: Fake news del Imperio español. Embustes y patrañas negrolegendarias

Autor: Javier Santamarta del Pozo

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 1ª edición, Madrid, 2021

Nº de páginas: 238 páginas

Crítica de «Fake news del Imperio español», de Javier Santamarta del Pozo

España es un país curioso. Yo no tengo ni remota idea de fútbol porque no me gusta, pero recuerdo el espíritu derrotista de los primeros días de la Eurocopa 2021, cuando parecía que nuestro país iba a ser eliminado en un visto y no visto. Y ahora, que nos jugamos el pase a la gran final en esta jornada de martes, más de uno que tanto había criticado a España adopta la actitud de «yo siempre creí en nuestros chicos«.

Y es que nadie mejor que un español para poner a parir España. Probablemente sea ese uno de los factores fundamentales que permitan entender la perpetuación histórica de la Leyenda Negra hispánica, ese conjunto de obras de arte y publicaciones destinadas a minar la reputación de nuestro país a lo largo de la historia. Afortunadamente, hoy en día contamos con un creciente grupo de personas que, ya sea a través de webs, libros o redes sociales, hacen una fantástica labor de divulgación histórica para desmontar tanta mentira creada y generalizada en torno a la historia de España.

Este es el caso de Javier Santamarta del Pozo, politólogo y divulgador histórico al que tuve el placer de conocer en persona en 2019 en el marco incomparable de San Lorenzo de El Escorial. Su última obra, Fake news del Imperio español. Embustes y patrañas negrolegendarias, publicada por la editorial La esfera de los libros, hace un recorrido por el decálogo imprescindible de todo buen agente difusor de la hispanofobia (ya sea inglés, francés, español o de otra parte del globo) para desmontar con pruebas y argumentos todas esas fake news que siguen en el imaginario colectivo. De esta manera, por sus páginas leeremos sobre el descubrimiento y conquista de América, las actividades de la Inquisición, la guerra de los Ochenta Años, los reyes y reinas de la Monarquía Hispánica

Javier Santamarta del Pozo, autor de Fake news del Imperio español
Javier Santamarta del Pozo, autor de Fake news del Imperio español

El objetivo de este ensayo no es virar la tortilla y convertir todos los casos de leyenda negra en una colorida leyenda rosa en la que los españoles somos lo mejor de lo mejor desde tiempos inmemoriales; de hecho, yo soy el primero que aborrezco cualquier tipo de nacionalismo, lo que incluye por supuesto el español. Sin embargo, hay que saber querernos en su justa medida, sobre todo teniendo en cuenta que España es el 3er país con más Patrimonio de la Humanidad de todo el planeta, solo superado por China e Italia.

De este modo, lo que ha pretendido Javier Santamarta aquí es ajustar las cuentas, equilibrar la balanza, compensar lo sufrido. Si alguien nos dice aquello del genocidio español en América cada 12 de octubre, le sacamos las cifras, los datos y las fuentes primarias; si alguien nos habla de las torturas y quemas de brujas de la Inquisición española, le mostramos la comparación con otros tribunales europeos; si alguien quiere reírse de la Grande y Felicísima Armada, le recordamos los ataques ingleses a La Coruña… Y todo siempre narrado con el característico sentido del humor de Javier Santamarta, repleto de sarcasmos y referencias a la actualidad y la cultura popular.

Por si todo esto no fuera suficiente, Fake news del Imperio español incluye una treintena de imágenes a todo color que ilustran los contenidos de los que se ha hablado a lo largo del libro y nos permiten poner cara a sus protagonistas. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la siempre tan compleja historia de España debería clicar en el enlace de abajo para comprar Fake news del Imperio español en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (15)

Osea el genocidio que cometieron los españoles es fake news jajaj a mi me da asco que una basura de pais como españa nos haya invadido

Responder

Si eres mas tonto no naces.

Responder

Gracias a España usted puede acceder a la Cultura Occidental (si usted quiere) y puede usar la internet, vestirse, hablar en el más bello y rico Idioma.
Hay algunos que habrían preferido nacer de padres primitivos…

Responder

Soy Mexicano(mestizo como la mayoria) pero haria falta que entendieras que antes de la conquista española habia un desarrollo, en muchos aspectos de la vida cotidiana, muy superior al de españa, pero no en la navegacion, la guerra y demas cosas necesarias para haber repelido la invacion. Los problemas sociales que los conquistadores encontraron, fueron de utilidad para que los aliados de la co quista fueran muchos, pero con españoles o sin ellos tooodas las culturas se hubieran desarrollado de todas formas, seria otro el idioma, otra la religion otra la gastronomia, etc., pero pensar que son indispensables para la formacion y desarrollo de una nacion… tampoco mame!

Responder

Lo de que que los españoles son los que mas despotricamos de nuestro pais, es en si otra burda leyenda. En todos los paises cuecen habas y este igual que todos los demas. Aqui hay personas de todas las ideologias que no hablan mal de España, ni por defecto ni pir leches, infinitamente muchas mas que lo contrario. Basta ya de esta matraca.

Responder

Es exactamente al revés, específicamente en lo referente a la invasión, despojo y atrocidades contra los nativoamericanos. La verdadera Leyenda Negra es contra aquellas civilizaciones que padecieron la brutalidad del imperio español y el fanatismo ibérico-cristiano.

Responder

La conquista el modo más fácil de robar. despojar exterminar a los nativos de un territorio robándole sus tierras .mujeres. hijas y su espirito y los pocos que sobrevivieron los dejaron marginados y sin un pedazo de tierra actuaron peor que las llenas

Responder

Los que vicimos en America Larina sabemos como fue la cosa, lo vemos, lo recordamos, en cada monumento que no está, etnia que se extinguió, cada kilo de oro que se llevaron, cada objeto de arte fundido por la ambición, la enco.ienda esclavista, en fin. Si los españoles quieren autocomplacerce bien por ellos. Por acá, cada día cae una estatua de Colón

Responder

Este autor no conoce la historia del pueblo de Arauco,los mapuches de chile y argentina nunca se han rendido, un libro no puede tapar la horrible historia de España en América ,la maldad de los inquisidores españoles no será olvidada jamás .

Responder

Como que no se han rendido?? El ejército chileno los derrotó en 1883 y se acabó punto no hable iditeces por favor!!

Responder

Chile y Argentina desconociendo sus tratados con las naciones indígenas: nos portamos igualito que los conquistadores ¿sería herencia cultural?

Responder

Jaja. Van a ver q ahora resulta q Tupac Amaru, Hatuey y muchos otros no fueron asesinado.
Sino q se suicidaron x problemas personales jajaja

Responder

Lo que dió origen a la tal «leyenda negra» fueron los propios conquistadores y el clero: las «tácticas» de Cortés, el asesinato de Atahualpa y otros embustes de Pizarro, el genocidio Charrúa y de tantos otros, el sacrificio de indígenas-esclavos en las minas y la agricultura son innegables. Puede que la historia los exagere, pero que los hubo, los hubo.

Responder

Me parece ridículo pedir a los españoles actuales que se disculpen por los actos de sus ancestros. Pero es sumamente indignante que se pretenda negar el genocidio.

Responder

JAJAJA, sin datos y sin haber leido el libro, me vas a decir que no hubo despojo, destruccion de cultura y que el mestizage de dio por las filas de mujeres indigenas y españolas aficionadas al sexo interracial, compa no soy antiespañol ni nada, pero la historia, independientemente de quien la cuente hay que analizarla con sentido comun, estoy orgulloso de mi origen mestizo y de mi cultura sin jusgar, pero negar tampoco, no mamen. JAJAJA

Responder