Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La guerra de Mussolini»

Datos técnicos

Título: «La guerra de Mussolini. La Italia fascista desde el triunfo hasta la catástrofe 1935-1943»

Autor: John Gooch

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 670 páginas

Crítica de «La guerra de Mussolini», de John Gooch

Creo que no me equivoco si afirmo que la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) es una de las temáticas de divulgación histórica más abordadas hasta la extenuación. De hecho, cada año salen decenas o cientos de películas, series, documentales, libros, novelas o videojuegos que abordan todos los aspectos del conflicto.

Aun así, es curioso darse cuenta que la mayoría de estos productos se centran en las mismas perspectivas: la de la Alemania nazi, la británica de Churchill o la estadounidense de Roosevelt. Como bien es sabido, el Eje que combatió contra los Aliados tenía otras dos patas: la Italia fascista de Benito Mussolini y el Japón del emperador Hirohito. Sin embargo, si hacemos un rápido recorrido por las principales librerías online, veremos que los libros centrados monográficamente en estas potencias es escaso, al menos en comparación.

Afortunadamente, hace un par de meses la editorial La esfera de los libros publicó en España La guerra de Mussolini. La Italia fascista desde el triunfo hasta la catástrofe 1935 – 1943, la nueva obra de John Gooch. En este magistral ensayo, el veterano historiador inglés hace un recorrido fundamental por todos los acontecimientos y procesos históricos destacados de la Italia fascista desde la invasión de Etiopía en 1935 al asesinato de Mussolini en 1943, pasando por su participación en la Guerra Civil española y, por supuesto, por todos los episodios y escenarios de la Segunda Guerra Mundial: Italia, los Balcanes, el norte de África, la URSS, el Mediterráneo oriental, Córcega y Cerdeña…

Benito Mussolini, protagonista de "La guerra de Mussolini" dando un discurso en Génova
Benito Mussolini dando un discurso en Génova (Fuente: La Vanguardia)

Al fin y al cabo, no podemos olvidar el objetivo número 1 del gobierno de Mussolini: el regreso a aquellos siglos de la Antigüedad en los que Roma era el centro del mundo, la conquista de un nuevo Imperio Romano que debía abarcar el Mediterráneo, el norte de África y buena parte de los Balcanes, e incluir salidas a los océanos Atlántico e Índico.

Si leemos La guerra de Mussolini también resolvemos otro problemilla del que quizás no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. Más allá de Hitler, todos conocemos ministros o altos jerarcas nazis, pero… ¿y en Italia? ¿quién manejaba los hilos junto con Mussolini? A lo mejor es que yo soy un ignorante y no sabía casi nada de ellos, pero creo que ningún alto mando italiano se puede comparar en fama a un Goebbels, Himler, Rommel, Göring, Hess… De esta manera podremos descubrir y poner cara a Vittorio Ambrosio, Pietro Badoglio, Ettore Bastico, Ugo Cavallero, Italo Gariboldi, Rodolfo Graziani, Ubaldo Soddu

Por si todo esto no fuera suficiente, este ensayo cuenta con unos fantásticos materiales complementarios: una decena de mapas históricos, un resumen biográfico de los veintiséis grandes protagonistas de la historia militar italiana de este periodo y 35 fotografías en blanco y negro. Por todos estos motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la Segunda Guerra Mundial en general, y de la Italia fascista en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La guerra de Mussolini de John Gooch en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.