Crítica de «Eso no estaba en mi libro de Historia de los Austrias»

Título: «Eso no estaba en mi libro de Historia de los Austrias»

Autor: Juan Uceda Requena

Editorial: Almuzara

Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 443 páginas

Recientemente he tenido una conversación muy interesante con un amigo acerca de los motivos por los que todavía persiste el prejuicio social de que la historia es algo aburrido e inútil. Una de las muchas conclusiones a las que llegamos es que los adultos del mañana no derribarán esta idea absurda mientras en la mayoría de institutos la enseñanza de la asignatura de historia siga siendo simplemente un ejercicio simplemente memorístico que los alumnos vomitan hoy en el examen para no acordarse de nada en un par de días.

No se ustedes, pero yo en la adolescencia comencé a apasionarme por la historia gracias a los documentales de la tele, las enciclopedias visuales y los libros de curiosidades. Todos estos materiales (y muchos más que hay hoy en día) son los que tienen el poder de despertar el interés necesario en la juventud para que después pasen a materiales de divulgación histórica más complejos y detallados. En este sentido, hoy quiero recomendarles la obra Eso no estaba en mi libro de Historia de los Austrias, publicada por Juan Uceda Requena en la editorial Almuzara.

María Calderón, popularmente llamada La Calderona, es una de las protagonistas del libro Eso no estaba en mi libro de historia de los Austrias
María Calderón, popularmente llamada La Calderona, es una de las protagonistas del libro (Fuente: Wikimedia Commons)

En este nuevo ensayo de la franquicia, este divulgador histórico hace un fantástico recorrido por las mayores curiosidades, anécdotas, secretos y misterios producidos durante los dos siglos que los Austrias dirigieron el destino de la historia de nuestro país: desde los vicios y defectos de los generales, príncipes y reyes hasta los últimos días y muertes de estos últimos, pasando por multitud de conspiraciones, traiciones, planes secretos, grandes fracasos, amores imposibles, rituales de la vida cotidiana…

Tal y como indica el autor en la introducción, todos los hechos que el lector se encontrará devorando las páginas de Eso no estaba en mi libro de historia de los Austrias es probable que no los encuentre en las páginas de obras más generalistas o convencionales, pero ni falta que hace porque los objetivos planteados aquí son muy distintos. Aunque comparten la meta común de hacer divulgación histórica, un ensayo corriente busca narrarnos cómo fue una vida, una civilización, un proceso o un acontecimiento histórico, mientras que este libro tiene la intención de contarnos los entresijos de la historia. Así se humaniza a nuestros protagonistas y se demuestra que, a pesar de su inmenso poder, eran seres humanos con las mismas debilidades y fortalezas que el más pobre de sus súbditos.

Por último, cabe destacar que completan la obra cerca de una veintena de imágenes en blanco y negro y un árbol genealógico. Por todos estos motivos, y muchos más que invito a descubrir con su lectura, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar Eso no estaba en mi libro de historia de las Austrias de Juan Uceda Requena en Amazon tanto si eres un apasionado de la historia de España como si quieres transmitir esa pasión a algún amigo o familiar que aun te diga el típico «¿Historia? ¿Y eso para qué sirve?». Sapere aude.