Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Las guerras médicas»

destacada las guerras médicas

Datos técnicos

Título completo: «Las guerras médicas. Grecia frente a la invasión persa»

Autor: Javier Jara Herrero

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 439 páginas

Crítica de «Las guerras médicas», de Javier Jara

En la historia antigua hay multitud de momentos trascendentales que, de haber ocurrido de otra manera, la historia habría sido muy distinta; no sé si para mejor o para peor, pero sí que muy distinta. ¿Qué hubiera pasado si Cartago hubiera vencido a Roma en las guerras púnicas? ¿Y si la revolución de Amarna impulsada por el faraón Akhenaton hubiera tenido éxito? ¿Y si Julio César no hubiera muerto en la conspiración de los idus de marzo del 44 a.C.?

En la antigua Grecia, las guerras médicas, es decir, los diversos intentos del Imperio Persa de conquistar el territorio de la Grecia continental a principios del siglo V a.C., forman parte de este grupo de acontecimientos importantísimos. Ahora, gracias a Las guerras médicas. Grecia frente a la invasión persa, la nueva obra publicada por el historiador Javier Jara Herrero en la editorial La esfera de los libros, podremos aprenderlo todo sobre ellas.

Como no podía ser de otra manera, esta obra cuenta todo lo referente a las grandes batallas que todos tenemos en nuestra mente: Maratón, las Termópilas, Salamina y Platea. Así el lector puede conocer la realidad histórica detrás de lo que se puede ver en películas tan famosas como 300.

El historiador Javier Jara posando con un ejemplar de su obra Las guerras médicas
El historiador Javier Jara posando con un ejemplar de su obra Las guerras médicas (Fuente: Mediterráneo Antiguo)

En este sentido, un acierto de Las guerras médicas es que no se queda en una simple narración de historia militar, sino que incluye muchas temáticas más: desde el origen del poder persa en Próximo Oriente hasta una crítica del rigor histórico de las películas que han abordado el conflicto, pasando por la sublevación de Jonia, la democracia ateniense, el papel del oráculo de Delfos, el equipamiento y táctica militar de los contendientes…

En otro orden de cosas, particularmente yo nunca he sido demasiado fan de incluir fragmentos de fuentes primarias en los artículos que publico en esta web porque creo que hacen que los escritos sean menos amenos y sencillos para las personas que los leen. Sin embargo, he de decir que puede que esté equivocado, pues me ha gustado mucho la forma en la que estas citas están incluidas en Las guerras médicas. En otras palabras, Javier Jara hace un gran esfuerzo para que su libro sea divulgativo y se nota.

Esto se percibe, además, en la estructura interna de la obra. Quince capítulos distribuidos en menos de 400 páginas que, a su vez, están sub divididos en apartados y sub apartados, lo que posibilita una lectura ágil con pequeñas dosis de información de pocas páginas.

Por si todo esto no fuera suficiente, al relato militar, político, social y cultural hay que añadir la veintena de imágenes y fotografías a todo color y la amplia y detallada cronología. Por todo ello, tanto si eres un profesional como si eres un aficionado de la historia antigua de Grecia en particular, o de la historia antigua en general, te invito a clicar en el enlace de abajo para comprar en Amazon con Las guerras médicas de Javier Jara, una obra que ya apunta a referente historiográfico. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.