Datos técnicos
Autor: Trevor Bryce
Título: «Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia»
Editorial: Almuzara
Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021
Nº de páginas: 356 páginas
Crítica de «Hititas», de Trevor Bryce
Siempre me ha resultado interesante y curioso cómo funciona el mundo comercial detrás de la divulgación histórica. Al año salen a la luz tropecientos libros, novelas, películas, series o documentales sobre la segunda guerra mundial o el imperio romano, por ejemplo, porque es lo que gusta al gran público. Pero yo me pregunto… ¿quién o cómo se decide qué es lo que «gusta al gran público»? Yo soy el primero en ser un apasionado de todo lo que tenga que ver con los romanos, pero también creo que hay que dar su espacio a otras temáticas mucho menos frecuentadas.
Este es el caso de los hititas, la importante civilización de poderosos guerreros que se dio durante siglos sobre todo en la península de Anatolia, en lo que hoy es Turquía. Por cada diez libros que hay en las grandes librerías online sobre Roma, hay un libro sobre pueblos como los hititas, así que por eso me encantó que la editorial Almuzara tradujera al español la nueva obra de Trevor Bryce, «Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia«.
En este fantástico ensayo, el célebre historiador nos guía en un viaje que nos llevará a conocer los entresijos de la historia y civilización hitita a nivel político, social, militar, religioso o cultural: desde sus grandes batallas hasta su particular sistema de diplomacia, pasando por su jerarquía social, sus fastuosos templos y palacios, sus costumbres cotidianas, la vida en la capital, la justicia, las investigaciones arqueológicos, su origen o su caída, entre otras cosas.
De esta manera el lector podrá aprender multitud de cosas útiles para colocar en el lugar que se merece a una de las civilizaciones más importantes del antiguo Oriente Próximo. Puede que los hititas no tengan la fama de babilonios, fenicios o persas, pero también lograron una serie de logros históricos que es de justicia reivindicar.
Más allá de la calidad de lo escrito, creo que uno de los puntos fuertes de este libro de Trevor Bryce es su carácter divulgativo. Tal y como indica él mismo en su introducción, lo que pretende con esta obra es crear un manual que sirva de referencia para cualquier tipo de persona —aficionada, profesional o estudiante— que quiera introducirse en el mundo anatólico.
Por ese motivo hay nada más y nada menos que veinticinco capítulos, con sus respectivos apartados internos, a lo largo de solo 300 páginas; si hacemos la cuenta, nos sale a una media de solo doce páginas por capítulo. Esta estructura sencilla y ágil, unida a la prosa amena de Trevor Bryce, hace que Hititas se lea con mucho gusto.
Por si todo esto no fuera suficiente, he de decir que sus materiales complementarios son muy buenos. A las decenas de fotografías en blanco y negro se añaden dos apéndices con información extra y un índice analítico, conformando en conjunto una obra en la que no es fácil perderse, dado el desconocimiento que se tiene sobre los protagonistas o hechos narrados. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Hititas» de Trevor Bryce en Amazon. Sapere aude.