Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Hititas», de Trevor Bryce

destacada hititas trevor bryce

Datos técnicos

Autor: Trevor Bryce

Título: «Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia»

Editorial: Almuzara

Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 356 páginas

Crítica de «Hititas», de Trevor Bryce

Siempre me ha resultado interesante y curioso cómo funciona el mundo comercial detrás de la divulgación histórica. Al año salen a la luz tropecientos libros, novelas, películas, series o documentales sobre la segunda guerra mundial o el imperio romano, por ejemplo, porque es lo que gusta al gran público. Pero yo me pregunto… ¿quién o cómo se decide qué es lo que «gusta al gran público»? Yo soy el primero en ser un apasionado de todo lo que tenga que ver con los romanos, pero también creo que hay que dar su espacio a otras temáticas mucho menos frecuentadas.

Este es el caso de los hititas, la importante civilización de poderosos guerreros que se dio durante siglos sobre todo en la península de Anatolia, en lo que hoy es Turquía. Por cada diez libros que hay en las grandes librerías online sobre Roma, hay un libro sobre pueblos como los hititas, así que por eso me encantó que la editorial Almuzara tradujera al español la nueva obra de Trevor Bryce, «Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia«.

En este fantástico ensayo, el célebre historiador nos guía en un viaje que nos llevará a conocer los entresijos de la historia y civilización hitita a nivel político, social, militar, religioso o cultural: desde sus grandes batallas hasta su particular sistema de diplomacia, pasando por su jerarquía social, sus fastuosos templos y palacios, sus costumbres cotidianas, la vida en la capital, la justicia, las investigaciones arqueológicos, su origen o su caída, entre otras cosas.

Yacimiento arqueológico del gran templo de Hattusa, capital del imperio hitita
Yacimiento arqueológico del gran templo de Hattusa, capital del imperio hitita (Fuente: Wikimedia Commons)

De esta manera el lector podrá aprender multitud de cosas útiles para colocar en el lugar que se merece a una de las civilizaciones más importantes del antiguo Oriente Próximo. Puede que los hititas no tengan la fama de babilonios, fenicios o persas, pero también lograron una serie de logros históricos que es de justicia reivindicar.

Más allá de la calidad de lo escrito, creo que uno de los puntos fuertes de este libro de Trevor Bryce es su carácter divulgativo. Tal y como indica él mismo en su introducción, lo que pretende con esta obra es crear un manual que sirva de referencia para cualquier tipo de persona —aficionada, profesional o estudiante— que quiera introducirse en el mundo anatólico.

Por ese motivo hay nada más y nada menos que veinticinco capítulos, con sus respectivos apartados internos, a lo largo de solo 300 páginas; si hacemos la cuenta, nos sale a una media de solo doce páginas por capítulo. Esta estructura sencilla y ágil, unida a la prosa amena de Trevor Bryce, hace que Hititas se lea con mucho gusto.

Por si todo esto no fuera suficiente, he de decir que sus materiales complementarios son muy buenos. A las decenas de fotografías en blanco y negro se añaden dos apéndices con información extra y un índice analítico, conformando en conjunto una obra en la que no es fácil perderse, dado el desconocimiento que se tiene sobre los protagonistas o hechos narrados. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Hititas» de Trevor Bryce en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Parece que es un libro didáctico y esclarecedor sobre esa civilización, desearía saber su costo

Responder

Cuesta 23 euros. Puedes comprarlo directamente en Amazon clicando en la portada del libro que aparece al final de la reseña. Muchas gracias por leerme.

Responder