Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «España contra el Imperio Otomano»

Datos técnicos

Título completo y autor: «España contra el Imperio Otomano. La lucha por el control del Mediterráneo desde el siglo XVI al XVIII» y Juan Carlos Losada

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 379 páginas

Crítica de «España contra el Imperio Otomano»

«Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo, nací en el Mediterráneo» dice la famosa canción de Joan Manuel Serrat. Que me corrija alguien si me equivoco, por favor, pero creo que ningún mar del planeta tiene más historia que el Mediterráneo. Por esas aguas han pasado a lo largo de los siglos tantas civilizaciones y se han vivido tantas historias que dudo mucho de que sea equiparable a cualquier otro punto del globo.

Para bien o para mal, desde hace milenios la del Mediterráneo es una historia donde se combinan cosas buenas como el comercio o la diplomacia con cosas terribles como la guerra y la muerte. Si me pongo a pensar, así a voz de pronto, cuáles son los conflictos más importantes librados en aguas de este mar, se me vienen a la cabeza las guerras púnicas (264 – 146 a.C.) y la segunda guerra mundial (1939 – 1945).

Un proceso histórico menos divulgado entre el gran público, al menos en mi opinión, es el de las luchas extendidas durante toda la Edad Moderna entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano. Afortunadamente, este verano la editorial La esfera de los libros ha sacado al mercado la nueva obra del historiador Juan Carlos Losada, España contra el Imperio Otomano. La lucha por el control del Mediterráneo desde el siglo XVI al XVIII.

El doctor en historia Juan Carlos Losada, autor de España contra el Imperio Otomano
El doctor en historia Juan Carlos Losada, autor de España contra el Imperio Otomano (Fuente: Nació Digital)

Como ya se podrán imaginar, la nueva obra de este doctor en historia es un atractivo ensayo en el que se desgrana la compleja, turbulenta y polifacética relación entre estas dos super potencias que se disputaron la posición hegemónica en el mar Mediterráneo a lo largo de tres siglos fundamentales para la historia europea. Así, el autor aborda desde las primeras campañas de los Reyes Católicos hasta los últimos frentes abiertos contra los grandes aliados de los otomanos, los piratas berberiscos, pasando por los acontecimientos de Argel (1541), Ciutadella (1558) o Malta (1565), la batalla de Lepanto (1571), o los periodos de tregua, entre otros temas.

Solo con esta premisa ya me parecía un libro interesante al conocerlo por primera vez, pero si a eso añadimos su originalidad, entonces pienso que nos encontramos con un referente. Aparte, España contra el Imperio Otomano es un libro que manifiesta desde su introducción su clara intención divulgativa y eso se nota en su lectura, amena, ágil y sencilla. Obviamente, también ayuda el hecho de que estructure sus algo más de 300 páginas en una veintena de capítulos y decenas de apartados, lo que posibilita que cada una de estas divisiones sean como una píldora de información que el lector puede consumir para introducirse en la temática tratada. De esta manera, si luego queda con hambre, siempre puede recurrir a la bibliografía citada para profundizar en sus conocimientos.

Batalla de Lepanto, por Juan de Toledo y Mateo Gilarte
Batalla de Lepanto, obra hecha por Juan de Toledo y Mateo Gilarte en el siglo XVII (Fuente: Wikimedia Commons)

No obstante, si tuviera que señalar lo único mejorable en este sentido de la obra es su inexistencia de materiales complementarios. Tratándose de dos de las mayores superpotencias de la Edad Moderna, y mencionándose tantos episodios y personajes históricos, creo que cosas como mapas, cronologías, tablas, obras de arte, etc. pueden ayudar al lector a formarse una imagen mental más clara de lo que está leyendo.

Sin embargo, este pequeño defecto no mancha las muchas virtudes de España contra el Imperio Otomano, por lo que no sería justo si no te recomendara que clicaras en el enlace de abajo y compraras este libro en Amazon para tenerlo en tu biblioteca doméstica. Toda la historia universal del Mediterráneo en general, y la de España en particular, merece ser y debe ser divulgada con rigor; empecemos hoy, empecemos ahora. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.