Datos técnicos
Título completo: «España contra el Imperio Otomano. La lucha por el control del Mediterráneo desde el siglo XVI al XVIII»
Autor: Juan Carlos Losada
Editorial: La esfera de los libros
Edición: Madrid, 1ª edición, 2021
Nº de páginas: 379 páginas
España contra el Imperio Otomano, de Juan Carlos Losada
«Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo, nací en el Mediterráneo» dice la famosa canción de Joan Manuel Serrat. Que me corrija alguien si me equivoco, por favor, pero creo que ningún mar del planeta tiene más historia que el Mediterráneo. Por esas aguas han pasado a lo largo de los siglos tantas civilizaciones y se han vivido tantas historias que dudo mucho de que sea equiparable a cualquier otro punto del globo.
Para bien o para mal, desde hace milenios la del Mediterráneo es una historia donde se combinan cosas buenas como el comercio o la diplomacia con cosas terribles como la guerra y la muerte. Si me pongo a pensar, así a voz de pronto, cuáles son los conflictos más importantes librados en aguas de este mar, se me vienen a la cabeza las guerras púnicas (264 – 146 a.C.) y la segunda guerra mundial (1939 – 1945).
Un proceso histórico menos divulgado entre el gran público, al menos en mi opinión, es el de las luchas extendidas durante toda la Edad Moderna entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano. Afortunadamente, este verano la editorial La esfera de los libros ha sacado al mercado la nueva obra del historiador Juan Carlos Losada, España contra el Imperio Otomano. La lucha por el control del Mediterráneo desde el siglo XVI al XVIII.
Como ya se podrán imaginar, la nueva obra de este doctor en historia es un atractivo ensayo en el que se desgrana la compleja, turbulenta y polifacética relación entre estas dos super potencias que se disputaron la posición hegemónica en el mar Mediterráneo a lo largo de tres siglos fundamentales para la historia europea. Así, el autor aborda desde las primeras campañas de los Reyes Católicos hasta los últimos frentes abiertos contra los grandes aliados de los otomanos, los piratas berberiscos, pasando por los acontecimientos de Argel (1541), Ciutadella (1558) o Malta (1565), la batalla de Lepanto (1571), o los periodos de tregua, entre otros temas.
Solo con esta premisa ya me parecía un libro interesante al conocerlo por primera vez, pero si a eso añadimos su originalidad, entonces pienso que nos encontramos con un referente. Aparte, España contra el Imperio Otomano es un libro que manifiesta desde su introducción su clara intención divulgativa y eso se nota en su lectura, amena, ágil y sencilla. Obviamente, también ayuda el hecho de que estructure sus algo más de 300 páginas en una veintena de capítulos y decenas de apartados, lo que posibilita que cada una de estas divisiones sean como una píldora de información que el lector puede consumir para introducirse en la temática tratada. De esta manera, si luego queda con hambre, siempre puede recurrir a la bibliografía citada para profundizar en sus conocimientos.
No obstante, si tuviera que señalar lo único mejorable en este sentido de la obra es su inexistencia de materiales complementarios. Tratándose de dos de las mayores superpotencias de la Edad Moderna, y mencionándose tantos episodios y personajes históricos, creo que cosas como mapas, cronologías, tablas, obras de arte, etc. pueden ayudar al lector a formarse una imagen mental más clara de lo que está leyendo.
Sin embargo, este pequeño defecto no mancha las muchas virtudes de España contra el Imperio Otomano, por lo que no sería justo si no te recomendara que clicaras en el enlace de abajo y compraras este libro en Amazon para tenerlo en tu biblioteca doméstica. Toda la historia universal del Mediterráneo en general, y la de España en particular, merece ser y debe ser divulgada con rigor; empecemos hoy, empecemos ahora. Sapere aude.