Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Séneca», de Alberto Monterroso

Datos técnicos

Título y autor: «Séneca. La sabiduría del imperio», de Alberto Monterroso

Editorial: Almuzara

Edición: Córdoba, 2ª edición, 2021

Nº de páginas: 492 páginas

Crítica de «Séneca», de Alberto Monterroso

Es increíble lo fácil y dañino que puede ser desvirtuar el significado real de un concepto o expresión histórica. Fascismo, comunismo, liberalismo, espartano o colonia son solo unos pocos ejemplos de términos que personas de distintas ideologías manipulan para servir a sus fines. Más allá de esto, creo que lo peor de todo es cuando usamos estas palabras desde la ignorancia y estando convencidos de que las utilizamos en su forma correcta.

El mundo intelectual —o el de la filosofía más concretamente, que es el que nos concierne hoy— no es ajeno tampoco a esta falta de rigor en el conocimiento de sus principales protagonistas o escuelas de pensamiento. Afortunadamente, hoy en día cada vez más se hace una labor de divulgación filosófica que coloque en el lugar en el que se merece a tantas personas que cambiaron el mundo en su tiempo y que han trascendido para el resto de la historia, pero que son desconocidas o maltratadas por el gran público. Este es el caso del libro que quiero recomendarles hoy, «Séneca. La sabiduría del imperio«, publicado por Alberto Monterroso en la editorial Almuzara.

En este fantástico libro, este doctor en filología latina ofrece un vivo retrato de Lucio Anneo Séneca desde tres perspectivas entrelazadas: la profesional, la humana y la histórica. La primera se refiere a su faceta como brillante filósofo, uno de los más relevantes y trascendentales de la historia universal. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que Séneca es uno de los máximos exponentes del estoicismo, una filosofía y forma de vivir la vida que sigue teniendo muchos seguidores en la actualidad.

Estatua de Séneca, protagonista de "Séneca. La sabiduría del imperio", ubicada en la ciudad de Córdoba
Estatua de Séneca ubicada en la ciudad de Córdoba (Fuente: Wikimedia Commons)

La segunda alude a su vida personal y familiar. Obviamente, sería inconcebible hacer una biografía de un personaje histórico sin tener en cuenta cómo fue su infancia, cómo le influyó la educación que le dieron sus padres o la ciudad en que nació o cómo fueron sus relaciones amorosas. Especialmente en el caso de Séneca sabemos que haber nacido en Córdoba iba a tener una importancia capital en su vida y en su pensamiento.

En tercer y último lugar, se aborda su trabajo como uno de los políticos más influyentes, respetados y poderosos en la Roma del siglo I d.C. Nacido en torno al año 1 a.C. y muerto en el 65 d.C., Séneca vivió en sus propias carnes toda la dinastía de los Julio-Claudios (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), por lo que a través de su vida y su trabajo podemos conocer también cómo fue la evolución del mundo romano durante esas décadas decisivas para la historia antigua.

Por si todo esto no fuera suficiente, este trabajo de Alberto Monterroso cuenta con varios mapas históricos, una detallada cronología de la vida del filósofo y más de setenta imágenes en blanco y negro distribuidas por todos los capítulos. Este último aspecto cuenta con una importancia especial en esta obra para conocer a los personajes de la narración, ya que, tal y como se menciona en el prólogo, hasta el propio rostro del pensador ha sido y sigue siendo intencionadamente confundido.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona interesada en la historia antigua de Roma en general, o la historia de la filosofía en particular, debería clicar ahora mismo en el enlace de abajo para comprar «Séneca. La sabiduría del imperio» de Alberto Monterroso en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.