Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La guerra civil en el norte»

Datos técnicos

Título: «La guerra civil en el norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto»

Autor: Rafael Dávila Álvarez

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 1ª edición, Madrid, 2021

Nº de páginas: 431 páginas

Crítica de «La guerra civil en el norte»

El conocimiento histórico no es un saber totalmente cerrado e inequívoco como pueden llegar a ser las matemáticas, por ejemplo. En aritmética básica, dos más dos son cuatro, y eso no admite interpretaciones ni revisiones en ninguna parte del mundo.

Sin embargo, una de las cosas más apasionantes de la historia es que está en constante crecimiento. Es cierto que nunca conoceremos del todo bien una civilización, un proceso, una época o un acontecimiento porque, básicamente, no estuvimos ahí para vivirlo, pero cada día aprendemos más gracias al avance de las investigaciones arqueológicas, la investigación de nuevas fuentes primarias o la adopción de nuevos enfoques metodológicos.

En virtud de esto, hoy mi recomendación va dirigida a la obra La guerra civil en el norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto, publicada por Rafael Dávila en la editorial La esfera de los libros. Seguro que a estas alturas te estarás preguntando… ¿otro libro de la guerra civil española? ¿acaso no se publican ya tropecientos mil al año?

Rafael Dávila, autor de La guerra civil en el norte
Rafael Dávila, autor de La guerra civil en el norte (Fuente: El correo gallego)

Seguramente sí, pero este es diferente, pues parte, como decía antes, de la investigación de nuevas e inéditas fuentes primarias. Y no son unas fuentes cualquiera, sino la documentación personal de uno de los principales protagonistas del golpe de Estado del 36 y artífice de la victoria del bando franquista, el abuelo del autor, el general Fidel Dávila Arrondo.

Rescatada por su nieto, esta colección de libretas, agendas, calendarios, manuscritos, partes, órdenes, mapas, apuntes, cartas y demás documentos suponen el cuerpo principal de estudio de este nuevo acercamiento al modus operandi de los rebeldes golpistas que atentaron contra el gobierno de la II República e iniciaron la guerra civil.

Tal y como indica el propio Rafael Dávila en la introducción, La guerra civil en el norte no es un libro de historia como tal y no pretende serlo. Es más bien el reflejo subjetivo de la forma de pensar de uno de los bandos, el golpista que acabó instaurando una dictadura de más de treinta años de duración.

A través de sus páginas, el lector puede descubrir la particular versión de este soldado de lo que ocurrió en España entre el nacimiento de la II República en 1931 y el final de la guerra civil, poniendo especial énfasis, como indica el título mismo de la obra, en todo lo acontecido en el norte peninsular entre 1936 y 1939.

Fotografía en la que se ve al general Dávila almorzando con Francisco Franco durante la guerra civil
Fotografía en la que se ve al general Dávila almorzando con Francisco Franco durante la guerra civil (Fuente: El Plural)

Por razones obvias, el contenido de la obra no ha de tomarse al pie de la letra, pero constituye un testimonio, una pieza de gran valor, dentro del complicado puzle que es la historia de España en los años 30. Como en todas las temáticas históricas, incluso las más investigadas, estamos ante un puzle al que le faltan todavía algunas piezas, por lo que cuantas más tengamos los historiadores más comprenderemos este problema poliédrico.

Aun a pesar de ello, a mí me habría gustado que incluyera un índice analítico u onomástico, un elemento imprescindible para que el lector se mueva más ágilmente por el contenido del libro. Sin embargo, esa potencial mejora para futuras ediciones queda más o menos compensada por el aparato visual de la obra, compuesto de decenas de ilustraciones, mapas, documentos y fotografías en blanco y negro y en color.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona profesional o aficionada de la historia de la guerra civil española debería clicar en el enlace de abajo para comprar La guerra civil en el norte de Rafael Dávila en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.