Datos técnicos
Autor: Rafael Ramos Fernández
Título: La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia
Editorial: Almuzara
Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021
Nº de páginas: 530 páginas
Crítica de La Dama de Elche, de Rafael Ramos
Si partimos de la base de que la historia de España, a grandes rasgos, suele estar poco o mal divulgada más allá de las cuatro temáticas o épocas más tratadas siempre es fácil darse cuenta de todo lo que ignoramos. Si hacemos una encuesta a las personas que pasan por una calle muy transitada de una gran ciudad, seguro que nos llevamos una sorpresa, y no precisamente positiva.
Si encima preguntamos por la historia de los pueblos prerromanos, apaga y vámonos. A lo mejor solo es mi impresión subjetiva y parcial, pero creo que cuando se habla de la historia antigua de la península ibérica se suele abordar la Hispania romana o las colonizaciones griega o fenicia, marginando a todos esos grupos humanos autóctonos que también hicieron cosas importantes a tener en cuenta.
A nivel artístico, y con influencias innegables de esos colonizadores, una de las más relevantes es la escultura ibérica. El libro que quiero recomendarles hoy, La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia, publicado por Rafael Ramos Fernández en la editorial Almuzara, se centra en la más famosa de estas piezas artísticas.
A través de sus casi quinientas páginas, este arqueólogo y miembro de la Real Academia de la Historia analiza todo lo referente a la Dama de Elche: desde su descripción técnica más pormenorizada hasta sus funciones o la simbología que esconde, pasando por la presentación del yacimiento arqueológico en el que fue hallada o la curiosa historia de su descubrimiento.
Únicamente con esta información ya habría sido una obra notable, pero es que La Dama de Elche de Rafael Ramos es mucho más. También aborda la razón de su excelente estado de conservación, su trascendencia en el arte, la literatura y la música de nuestros días, cómo acabó en el Museo del Louvre de París o todo lo que tuvo que pasar para que volviera a estar en territorio español, entre otras cosas.
Tengo que reconocer que un aspecto del libro que me ha sorprendido positivamente es su carácter divulgativo. Quizás pensara esto por prejuicios, no lo niego, pero he tendido siempre a asociar escritos de prestigios académicos con escritos complejos de leer para cualquiera que no sea profesional del tema. Sin embargo, en La Dama de Elche Rafael Ramos presenta una estructura muy sencilla y clara, dividida en ocho capítulos y más de cincuenta apartados, lo que posibilita su lectura de forma amena y ágil.
Por si todo esto no fuera suficiente, decenas de imágenes en blanco y negro están repartidas por la obra, ilustrando en numerosas ocasiones nuestra pieza arqueológica protagonista y otros muchos elementos. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona interesada en la historia de nuestro país debería clicar en el enlace de abajo para comprar La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia en Amazon. Sapere aude.