Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Osos, átomos y espías»

Datos técnicos

Título completo: «Osos, átomos y espías. Historias sorprendentes de la guerra fría»

Autor: Pere Cardona

Editorial: Principal de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 432 páginas

Crítica de «Osos, átomos y espías», de Pere Cardona

Siempre he sido de los que piensan que, si no te gusta leer, es porque todavía no te has topado con un libro o género de libros que realmente te apasione, que realmente te enganche y no quieras dejarlo. Con la historia pasa algo similar. Si en tu paso por el instituto no tuviste la suerte de contar con uno de los muchísimos profesores de historia enamorados de su profesión y de lo que enseñan, es probable que llegues a la edad adulta pensando que la historia es aburrida e inútil.

Para que haya pasión por la historia, primero tiene que haber interés, y un método super efectivo para lograr este es a partir de la curiosidad. En su nueva obra, Osos, átomos y espías. Historias sorprendentes de la guerra fría, publicada en la editorial Principal de los Libros, Pere Cardona plantea algunas de las historias personales más curiosas, desconocidas, rocambolescas, polémicas y conmovedoras de la Guerra Fría para generar ese interés necesario para que podamos llegar a sentir la misma pasión que el autor por la historia de este periodo.

Pere Cardona, autor de Osos, átomos y espías
Pere Cardona, autor de Osos, átomos y espías (Fuente: Todoliteratura)

Más allá de los relatos un poco más conocidos por el gran público, el gran punto fuerte del libro es el uso de numerosos testimonios exclusivos conseguidos por el autor. Más concretamente, estamos hablando de entrevistas inéditas realizadas a los mismos protagonistas de esas historias o a personas estrechamente vinculadas a ellas como familiares. De esta manera conoceremos las experiencias del doble espía de la CIA y el KGB Alexandr Ogoródnik a través de su hija Alejandra, la del fiscal en los juicios de Nuremberg que después se vio implicado en un intento de asesinato de Fidel Castro gracias a su hija Mary Ellen, o la del piloto estadounidense que inspiró la película El puente de los espías de la mano de su hijo.

Ya de por sí sola la temática me parece increíblemente atractiva, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de una etapa histórica en la que el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear en varias ocasiones. Sin embargo, Osos, átomos y espías es mucho más. Sus más de 300 páginas están divididas en dieciocho capítulos y múltiples apartados, lo que en la práctica hace que su lectura sea super entretenida, ágil y adictiva. En este sentido, son como pequeños pinchazos de información que intentan inocularnos en vena el conocimiento histórico.

Por si todo esto no fuera suficiente, esta obra cuenta con una veintena de imágenes en blanco y negro, un glosario de acrónimos, dos apéndices y un anexo. Y les avanzo que únicamente por leer la surrealista conversación entre Nixon y Jruschov en una cocina ya vale la pena leer el libro. Por todos estos y muchos otros motivos que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia del siglo XX debería clicar en el enlace de abajo para comprar Osos, átomos y espías de Pere Cardona en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.