Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Lepanto. La mar roja de sangre»

Datos técnicos

Título: «Lepanto. La mar roja de sangre»

Coordinador: Àlex Claramunt Soto

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 415 páginas

Crítica de «Lepanto. La mar roja de sangre»

La historia está formada por largos y complejísimos procesos históricos que explican los cambios sociales, tecnológicos, económicos, militares, religiosos o de otro tipo que se van produciendo en cada territorio y momento. Sin embargo, también hay días concretos dentro de estos procesos que han transformado tremendamente el mundo, ya sea para bien o para mal.

Una de estas jornadas decisivas tuvo lugar en 1571 en una zona del mar cercana a la ciudad griega de Náfpaktos, más conocida por su nombre traducido al español, Lepanto. Allí se produciría una de las batallas navales más importantes no solo de la historia moderna de España, sino de toda la historia europea. Relatos sobre este enfrentamiento hay muchos, eso es cierto, pero ninguno es más reciente y renovador que Lepanto. La mar roja de sangre, el nuevo ensayo de autoría colectiva coordinado por Àlex Claramunt Soto y publicado en la editorial Desperta Ferro.

En esta fantástica obra, un grupo de historiadores y expertos españoles, italianos, anglosajones y turcos hacen un amplio y detallado recorrido por toda la historia de la batalla de Lepanto, que justamente este año cumple su 450º aniversario. Lo primero que llama la atención del libro es su propia estructura, pues se pone un énfasis especial no solo en la propia batalla en sí, sino en todo el camino recorrido para llegar hasta ella y en las consecuencias que tuvo. De hecho, de los diez capítulos que tiene, solo los tres centrales están centrados en el enfrentamiento, ya que los cuatro primeros y los tres últimos versan sobre los antecedentes y la trascendencia posterior, respectivamente.

Batalla de Lepanto, obra hecha por Juan de Toledo y Mateo Gilarte a mediados del siglo XVII
Batalla de Lepanto, obra hecha por Juan de Toledo y Mateo Gilarte a mediados del siglo XVII (Fuente: Wikimedia Commons)

Asimismo, ese bloque central conformado por los tres capítulos dedicados al choque en aguas griegas también me ha sorprendido no solo por su calidad, sino por su originalidad. Cada uno de ellos se dedica a abordar la batalla de Lepanto desde la perspectiva de uno de sus frentes abiertos. De esta manera, hay un capítulo para el enfrentamiento en el centro, otro para el sector de la izquierda y otro para el escenario de la derecha.

Más allá de esto, el gran punto fuerte de Lepanto. La mar roja de sangre es su enriquecido enfoque histórico. Lejos de quedarse solo en una narración de los hechos vista desde la perspectiva de los europeos, también se estudia el camino, el desarrollo y las consecuencias de la batalla de Lepanto desde los ojos de los otomanos. Para ello, dos de los autores realizaron una investigación exhaustiva en los Archivos Estatales Otomanos de Turquía para poder emplear multitud de fuentes primarias que permitieran conocer cómo vivieron esos hombres aquella contienda.

Personalmente, creo que el último apartado del libro, que gira sobre la plasmación de la victoria cristiana en la literatura y la poesía de la época, es uno de los más apasionantes. Mi trabajo de fin de grado en la carrera de historia fue precisamente sobre la propaganda del poder de Felipe II a lo largo de su reinado, así que habría estado genial contar en ese momento con obras tan buenas como esta.

Obra de autor anónimo creada a finales del siglo XVI que recrea el enfrentamiento mostrado en Lepanto. La mar roja de sangre
La batalla de Lepanto 1571, obra de autor anónimo creada a finales del siglo XVI

Por si todo esto no fuera suficiente, Lepanto. La mar roja de sangre cuenta con muy buenos materiales complementarios al texto, algo que ya es una característica definitoria de Desperta Ferro ediciones. Concretamente, estamos hablando de decenas de imágenes a todo color y en blanco y negro, un apéndice en el que se desglosan pormenorizadamente las fuerzas navales de ambos bandos, un glosario de tecnicismos y un índice analítico.

Por estos y muchos más motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia de España o la historia militar debería clicar en el enlace de abajo para comprar Lepanto. La mar roja de sangre en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.