Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El secreto de Wadi-as»

destacada el secreto de wadi-as

Datos técnicos

Título: «El secreto de Wadi-as»

Autor: José María Espinar

Editorial: Arzalia ediciones

Edición: 1ª edición, Madrid, 2018

Nº de páginas: 395 páginas

Crítica de «El secreto de Wadi-as», de José María Espinar

En cuestiones literarias, acierta el viejo refrán al decir que «en casa de herrero, cuchillo de palo«. Aunque soy historiador, tengo que reconocer que no soy un lector empedernido de novela histórica. Buena prueba de ello es que hace un par de años que esta sección de reseñas está protagonizada exclusivamente por obras de divulgación histórica de no ficción. No obstante, me acojo a otro célebre refrán para decir que «nunca es tarde si la dicha es buena» porque también, en este caso, se cumple a la perfección.

En los últimos meses he tenido el inmenso placer de conocer en persona y llamar amigo a José María Espinar, un polímata del siglo XXI que tuvo la gentileza de regalarme una de sus novelas históricas, El secreto de Wadi-as, publicada por Arzalia ediciones. Con la firme pretensión de no hacer spoilers, solo diré que la obra está ambientada en el reino nazarí de Granada en 1489, tres años antes de que los Reyes Católicos terminaran de conquistar este último reducto de Al-Ándalus.

Más concretamente, su principal protagonista es Alejandro de Vértebra, un noble aragonés que es elegido por Isabel la Católica para llevar a cabo una misión en la medina de Wadi-as, aterrorizada desde hace tiempo por los seguidores de una secta mesiánica liderada por el cruel Yahaya Malek al-Fatóm.

José María Espinar posando con un ejemplar de El secreto de Wadi-As
José María Espinar posando con un ejemplar de El secreto de Wadi-As (Fuente: El correo de Andalucía)

Confieso que por pereza y procrastinación me costó empezar a leer las primeras páginas, pero he de decir que me enganchó antes de que acabara el primer capítulo. Precisamente esta capacidad de crear adicción es una de las grandes virtudes que le encuentro a la novela. José María Espinar combina a la perfección los momentos más violentos y gore con las escenas amorosas y tranquilas, las detalladas descripciones de lugares y personajes, las historias en forma de flashback o analepsis, los instantes de suspense máximo, las situaciones más dramáticas…

Y todo ello manteniendo la tensión hasta el mismísimo final del libro. De hecho, hasta las últimas cinco o diez páginas no descubres del todo la sorpresa final, lo que hace que te estés planteando cómo los personajes van a resolver una encrucijada tan complicada y desigual en las 50, 40, 30… páginas que faltan para acabar.

Otro de los grandes puntos fuertes de El secreto de Wadi-as es su rigor histórico. El autor no es historiador, pero se nota con su lectura que ha hecho una formidable labor de documentación bibliográfica. Por toda la obra hay descripciones de la vida material en la época (tanto en la ciudad musulmana como en el campamento de los conquistadores cristianos) y numerosas referencias a la cultura islámica medieval en forma de citas a poetas, filósofos e intelectuales árabes, muchos de los cuales no había oído en mi vida y ni siquiera tienen página en Wikipedia, por poner un punto básico de referencia.

No obstante, es obvio que, tratándose de una novela que pretende ser un producto de entretenimiento, el autor se tomó conscientemente algunas licencias. Por poner un ejemplo, en el capítulo 13 se habla de los minoicos, hecho que sería imposible porque esta civilización de la isla de Creta no recibiría ese nombre hasta los hallazgos de Arthur Evans a principios del siglo XX. Asimismo, se menciona Pompeya (que no fue redescubierta hasta décadas después) y se da por cierto el famoso bulo histórico de que Isabel la Católica juró no cambiarse de camisa hasta terminar la conquista de Granada.

Vista panorámica de la actual ciudad de Guadix
Vista panorámica de la actual ciudad de Guadix (Fuente: Wikimedia Commons)

A pesar de contadas licencias históricas como esta, El secreto de Wadi-as es una maravillosa novela histórica que me ha mantenido pegado a sus páginas durante el tiempo que he tardado en devorarlas. El antihéroe protagonista es complejo, redondo y lleno de aristas, a la vez que el antagonista produce el más visceral terror y odio a partes iguales. Por el camino nos encontramos otros tantos personajes que nos demostrarán que nunca la historia ha sido una lucha de buenos contra malos, de blancos contra negros, sino de gentes en una amplia escala de grises.

Por estos y muchos más motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia debería clicar en el enlace de abajo para comprar El secreto de Wadi-as en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.