Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La caída del Muro de Berlín»

Ciudadanos de ambas Alemanias celebrando el 10 de noviembre la caída del Muro de Berlín

Datos técnicos

Título: «La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo»

Autor: Ricardo Martín de la Guardia

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 327 páginas

Crítica de «La caída del Muro de Berlín»

Es curioso pensar cómo son los ritmos del avance histórico. En muchas zonas o épocas de la Antigüedad o la Edad Media, por ejemplo, no habría mucha diferencia en la sociedad de una década para otra. En cambio, si miramos ahora cómo era el mundo hace solo veinte años, a comienzos del siglo XXI, veremos que era radicalmente diferente a cómo es en la actualidad.

En contadas ocasiones, el avance histórico se puede producir en un solo día, incluso en apenas un par de horas. Eso fue lo que pasó el 9 de noviembre de 1989 cuando tuvo lugar la caída del Muro de Berlín, el mayor símbolo de la Guerra Fría entre las dos superpotencias que se disputaron la hegemonía mundial durante cuarenta años: la Unión Soviética y Estados Unidos.

Este acontecimiento de repercusiones mundiales es abordado magistralmente en el libro La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo, publicado por Ricardo Martín de la Guardia en la editorial La esfera de los libros. En él, este catedrático en Historia contemporánea y experto en historia de las relaciones internacionales hace un recorrido no solo por todo lo que ocurrió en ese día concreto, sino por todos los antecedentes y consecuencias destacables relacionados con la historia del muro.

Evidentemente, aunque la caída del muro de Berlín se produjera en un día concreto, eso no significa que todo se fraguara de un día para otro. En este sentido, Ricardo Martín de la Guardia narra de forma detallada, amena y didáctica cómo fue el proceso político, económico, institucional y social que desembocó en aquella mítica rueda de prensa de Günter Schabowski que dinamitó la geopolítica global.

Fotografía de la rueda de prensa de Günter Schabowski que precipitó la caída del Muro de Berlín
Fotografía de la rueda de prensa de Günter Schabowski que precipitó la caída del Muro de Berlín (Fuente: Wikimedia Commons)

De esta manera, el lector puede conocer brevemente la historia de la República Democrática Alemana y la de la República Federal Alemana,  los personajes que intentaban cruzar de un lado al otro, el proceso de reunificación de las dos Alemanias tras la caída del Muro o las repercusiones que esta tuvo en Europa o América, entre otras muchas cosas.

Asimismo, esta obra me parece muy necesaria porque creo que muchas veces la historia reciente se suele marginar a la hora de hacer divulgación, quizás porque sucedió hace tan poco que casi no lo vemos como algo histórico; de hecho, hay muchísima gente viva que lo siguió a través de los medios de comunicación o que lo vivió en vivo y en directo. Sin embargo, entender un proceso histórico tan fundamental como es el del final de la Guerra Fría es imprescindible porque nos ayuda a comprender las bases inmediatas del mundo en que nos movemos ahora.

Por si todo esto no fuera suficiente, esta obra cuenta con más de veinte imágenes en blanco y negro y a todo color listas para hacer rememorar los hechos a aquellos que los vivieron o darlos a conocer a los que no. Por esta clase de motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia que quiera entender por qué nuestro presente es como es debería clicar en el enlace de abajo para comprar La caída del Muro de Berlín en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.