Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Samurái»

Datos técnicos

Autor: Michael Wert

Título: «Samurái. Una historia breve»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 141 páginas

Crítica de «Samurái», de Michael Wert

En torno a la práctica de la divulgación histórica hay muchos problemas, pues hasta con las temáticas más explotadas y conocidas se pueden cometer errores si no usamos correctamente la metodología de trabajo pertinente. Si a eso sumamos que la divulgación que hacemos es básicamente eurocéntrica, encontraremos que hay muy pocos profesionales rigurosos (al menos en el mundo hispanoparlante) dedicados a divulgar la historia de las civilizaciones asiáticas, por ejemplo.

Por este motivo todavía hoy imperan muchos tópicos, mitos y bulos relacionados con todo tipo de cuestiones relacionadas con la historia de China, India o Japón, por poner el caso de los mayores países. Afortunadamente, para los que siguen creyendo que los samuráis japoneses fueron como los que se ven en la película de Tom Cruise estrenada en 2003 hoy existen libros tan buenos como Samurái. Una historia breve, publicado por Michael Wert en la editorial La esfera de los libros.

Tal y como se descubre ya en su título, lo que nos ofrece este profesor universitario especializado en historia de Asia es un rápido recorrido por los episodios más relevantes de la historia de los samuráis en Japón, desde el siglo VIII hasta el siglo XIX. Concretamente, Michael Wert construye un relato que nos explica los principales conceptos a tener en cuenta, su origen y su evolución histórica, sus funciones, su acceso al poder, su papel en algunas de las guerras más trascendentales de Japón o su declive histórico ya en el siglo XIX.

Fotografía de guerreros samuráis de la provincia de Satsuma durante la Guerra Boshin
Fotografía de guerreros samuráis de la provincia de Satsuma durante la Guerra Boshin (Fuente: Wikimedia Commons)

Cabe destacar que en el último capítulo Michael Wert detalla como, paralelamente a ese proceso de decadencia y extinción, va consolidándose la idealización del pasado que, a grandes rasgos, se ha conservado hasta el presente. Por ello se dedica unas páginas a analizar cómo la imagen del samurái fue variando en el imaginario colectivo japonés desde finales del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX. De esta manera el lector puede aprender cómo se edificó esa visión romántica que los definía como guerreros educados y leales que seguían un estricto código de honor y estaban dispuestos a morir por una causa.

Aparte, más allá de su contenido, hay otro motivo importante para recomendar esta obra: es muy corta. No se qué pensarán ustedes, pero yo creo que quizás una de las razones por las que la gente (entre los que me incluyo) no busca y lee más divulgación histórica asiática es porque es difícil introducirte, empezar desde cero. Sin embargo, este ensayo de Michael Wert está tan sintetizado que es perfecto para que cualquier neófito en la materia lo devore en dos o tres tardes, con la ayuda extra además de su decena de ilustraciones a todo color.

Por estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona que quiera iniciarse en la historia de los guerreros más famosos y poderosos de la historia japonesa debería clicar en el enlace de abajo para comprar Samurái. Una historia breve de Michael Wert en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.