Crítica de «La Segunda Guerra Mundial en el mar»

destacada la segunda guerra mundial en el mar

Título: «La Segunda Guerra Mundial en el mar: una historia global»

Autor: Craig L. Symonds

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 868 páginas

Creo que no sorprendo a nadie si digo que la Segunda Guerra Mundial es una de las temáticas de divulgación histórica más sobreexplotadas que hay, como prueba el hecho de que cada año vean la luz multitud de libros, novelas, películas, series, videojuegos o demás productos ambientados en el conflicto. No obstante, incluso en un género tan manido hay jerarquías. El desembarco aliado en la Sicilia de 1943, por ejemplo, fue mayor que el de Normandía en 1944, pero es mucho más desconocido por el público.

Las operaciones militares de abierta hostilidad entre ambos bandos se libraron en tres escenarios: la tierra, el aire y el mar. Sin embargo, echando un rápido vistazo por algunas de las librerías online más famosas me he dado cuenta de que, por lo menos en el último escenario, hay muchas cosas sobre batallas o aspectos concretos de la guerra, pero nada global que lo que abarque todo.

Ese relativo vacío es el que viene a ocupar La Segunda Guerra Mundial en el mar: una historia global, publicado por Craig L. Symonds en la editorial La esfera de los libros. A lo largo de sus 700 páginas, este catedrático de Historia nos guía en un recorrido que nos llevará a conocer los teatros, batallas, operaciones y armadas que lucharon en el mayor conflicto naval de la historia de la humanidad.

De esa manera, el lector puede aprender todo sobre las características de la guerra naval alemana, italiana, japonesa, británica, francesa, estadounidense y soviética. Partiendo de puntos reconocibles para el público como el ataque a Pearl Harbor, el desembarco de Normandía, la batalla de Midway o la evacuación de Dunkerque, Symonds nos descubre también el acorazado Bismarck, la batalla del mar de Coral, la Operación Pedestal, la batalla del golfo de Leyte…

Tropas británicas alineadas esperando la evacuación en Dunkerque
Tropas británicas alineadas esperando la evacuación en Dunkerque (Fuente: Wikimedia Commons)

Tal y como comentaba antes, uno de los principales fuertes de este libro es el hecho de que haya englobado todo lo que se puede contar sobre la Segunda Guerra Mundial en el mar, desde sus distintas perspectivas y bandos, en un solo volumen compacto que acierta al contar los hechos de forma cronológica, en vez de dividirlos por criterios geográficos.

Como no podía ser de otra manera, por las páginas del extenso ensayo también figuran los protagonistas de esta guerra marítima a escala mundial. Y no solo nos encontramos a los presidentes nacionales, los dirigentes estratégicos o los comandantes de las flotas, sino que también aprendemos sobre las experiencias vividas por los maquinistas, los pilotos, los marineros o los artilleros, entre otros.

Por si todo esto no fuera suficiente, La Segunda Guerra Mundial en el mar cuenta con unos materiales complementarios a la altura de su contenido: más de un centenar de imágenes en blanco y negro y una veintena de mapas y tablas que harán las delicias de todos los lectores. Por todos estos motivos, y muchos más que seguramente me esté dejando en el tintero, creo que cualquier persona aficionada o profesional que se considere fan de la historia militar contemporánea debería clicar en el enlace de abajo para comprar La Segunda Guerra Mundial en el mar de Craig L. Symonds en Amazon. Sapere aude.