Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Vida y leyenda del sultán Saladino»

Datos técnicos

Título: «Vida y leyenda del sultán Saladino»

Autor: Jonathan Phillips

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 669 páginas

Crítica de «Vida y leyenda del sultán Saladino»

Todavía no existe (o al menos yo no lo conozco) un buen libro de historia que aborde la importancia de las campañas de propaganda en la Antigüedad y la Edad Media, antes de la invención de la imprenta. Y es una desgracia, pues la propaganda a favor o en contra de un determinado personaje histórico siempre ha estado ahí para tratar de tergiversar la opinión que tenían sus contemporáneos, o nosotros en el presente, sobre esa persona.

Aparte, siempre hay que tener en cuenta que cualquier acontecimiento de la actualidad es demasiado complejo y lleno de aristas como para explicarlo como una simplista lucha entre nosotros, los buenos, y ellos, los malos. Si juntamos ambas cosas y las combinamos con buenas dosis de presentismo y oportunismo político tendremos el cóctel perfecto para que unos y otros hagan con la historia lo que quieran.

Afortunadamente, los historiadores estamos para desmontar mentiras y acercarnos, dentro de nuestras posibilidades, a la verdad histórica. En este sentido, el libro que quiero recomendarles hoy es Vida y leyenda del sultán Saladino, publicado por Jonathan Phillips en la editorial Ático de los libros.

Monumento ecuestre de Saladino ubicado en Jerusalén
Monumento ecuestre de Saladino ubicado en Jerusalén (Fuente: Wikimedia Commons)

En este fantástico libro, este profesor universitario de historia y divulgador elabora una colosal biografía del sultán Saladino dividida en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, en la primera mitad hace un recorrido por los principales hechos de la vida de Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, que así se llamaba realmente, para descubrir la realidad acerca de su existencia en el complicado y diverso ambiente religioso y cultural del Oriente Próximo medieval.

De esa manera, el lector puede aprender sobre su ascenso al poder y sus conquistas en Egipto y Siria, sobre su conversión en el gran caudillo del islam, sobre su relación militar y diplomática con líderes cristianos como Ricardo Corazón de León o Felipe Augusto de Francia en la Tercera Cruzada o sobre su decisiva victoria en Jerusalén, entre otras cosas.

Cabe destacar, además, que toda esta parte divulgativa se hace a partir de una gran selección de fuentes árabes y europeas, con el objetivo de aportar nuevos enfoques historiográficos alejados del eurocentrismo que habría caracterizado la narración hasta hace poco. Curiosamente, al final de la obra encontramos un relato sobre las distintas biografías de Saladino que se han escrito a lo largo de los siglos, tirando hacia unas ideas u otras.

Representación de Saladino en un manuscrito del siglo XV
Representación de Saladino en un manuscrito del siglo XV (Fuente: Wikimedia Commons)

Por otro lado, tal y como nos avanza ya el título, en la segunda mitad de Vida y leyenda del sultán Saladino Jonathan Phillips narra cómo ha ido evolucionando la concepción de la figura histórica de Saladino a lo largo de la historia, desde su tiempo hasta el nuestro. Desde mi humilde punto de vista, esta es la sección más interesante por ser la más novedosa. Plantea cómo la política, la sociedad, la prensa o las representaciones artísticas han ido modelando la visión de Saladino que aun hoy en día impera de forma interesada en Próximo Oriente.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Vida y leyenda del sultán Saladino cuenta con unos materiales complementarios muy buenos: seis mapas históricos, listado de personajes principales, una treintena de imágenes a todo color y un detallado índice onomástico. Por estos y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia medieval debería clicar en el enlace de abajo para comprar Vida y leyenda del sultán Saladino de Jonathan Phillips en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.