Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Pretorianos»

Datos técnicos

Autor: Arturo Sánchez Sanz

Título: «Pretorianos. La élite del ejército romano»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2017

Nº de páginas: 403 páginas

Crítica de «Pretorianos», de Arturo Sánchez Sanz

En los últimos años me he dedicado a contar en esta web la historia de la República Tardía y el inicio del Alto Imperio, abordando las biografías de personajes como Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Julio César, Pompeyo Magno, Augusto… A pesar de sus diferencias, hay una cosa en común que une a todas estas figuras históricas: el origen y epicentro de su poder era su control de una enorme fuerza militar.

Una vez se instituyó el Principado, ningún candidato al trono podía aspirar a ser emperador, o a mantenerse en el cargo, sin el apoyo de los soldados. Más concretamente, sobre todo dependían de las cohortes pretorianas, la élite del ejército encargada de velar por la seguridad (o no) del emperador y su familia.

Teniendo en cuenta su importancia, llama la atención que no haya muchas más obras monográficas sobre esta unidad. Afortunadamente, ese relativo vacío del mercado hispano quedó resuelto hace un par de años cuando el historiador Arturo Sánchez Sanz publicó Pretorianos. La élite del ejército romano en la editorial La esfera de los libros.

Relieve de mediados del siglo I d.C. en el que aparecen pretorianos como los del libro de Arturo Sánchez Sanz
Relieve de mediados del siglo I d.C. en el que aparecen pretorianos

Pretorianos busca explicar al lector de forma amena, rigurosa y actualizada todo sobre el funcionamiento y la historia de las cohortes pretorianas. De esa manera cualquier persona podrá conocer a los soldados mejor pagados del ejército, aquellos que tenían el poder de decidir si un emperador seguía en el cargo o tenía los días contados.

En la primera parte de la obra, Arturo Sánchez Sanz dedica seis capítulos a describir cómo eran las distintas tropas encuadradas en las cohortes pretorianas. Así obtenemos una visión global sobre su estructura, sus funciones, sus características, sus tácticas de combate, su indumentaria, su logística, sus requisitos de acceso, su entrenamiento, sus privilegios…

En la segunda mitad, Arturo Sánchez Sanz hace un recorrido por su origen y su evolución a lo largo de sus siglos de historia: desde su primera mención con Escipión el Africano en la Segunda Guerra Púnica (s. III a.C.) hasta el decreto que las hizo desaparecer con el emperador Constantino en el siglo IV d.C., pasando por su consolidación en la época de los triunviros o las trascendentales reformas del emperador Septimio Severo.

Cabe destacar que en todo momento se trata de actualizar la visión historiográfica sobre el tema, a partir de las nuevas evidencias arqueológicas, el trabajo internacional de múltiples autores y el análisis crítico de todas las fuentes primarias posibles. Así es como se consigue desmitificar a unas unidades militares muy complejas que no pueden reducirse simplemente a un estereotipo.

Por estos y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado de la historia antigua de Roma en general, o de la historia militar en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Pretorianos de Arturo Sánchez Sanz en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.