Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La cuarta cruzada»

Datos técnicos

Título: «La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla»

Autor: Jonathan Phillips

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 492 páginas

Crítica de «La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla»

Yo creo que cualquier persona con un mínimo de pensamiento crítico se habrá dado cuenta de dos grandes verdades a estas alturas del siglo XXI. Una tiene que ver con el futuro, ya que la idea de progreso es parcialmente falsa. La historia no evoluciona necesariamente a mejor y se puede vivir peor ahora (tal y como pasa de verdad) que hace unas décadas, al menos en ciertos aspectos.

La otra tiene que ver con el pasado, puesto que hay que alejarnos de toda aquella persona o líder de opinión que afirme que la historia es la continua lucha de un bando A contra un bando B, de blancos contra negros, de buenos contra malos, de unos civilizados contra unos bárbaros. En realidad, la historia es infinitamente compleja y está llena de aristas, de grises.

La primera verdad creo que queda más que demostrada desde que vivimos en pandemia, por poner un ejemplo sencillo. En cuanto a la segunda, uno de los muchísimos ejemplos que se han dado a lo largo de los siglos está en la transición entre el siglo XII y el XIII.

Más concretamente, entre 1198 y 1204 tuvo lugar la cuarta cruzada, protagonista del nuevo libro de Jonathan Phillips de título homónimo publicado en España por la editorial Ático de los libros.

Fotografía de Jonathan Phillips, autor de La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla
Fotografía de Jonathan Phillips, autor de La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla

En este fantástica obra, este famoso medievalista hace un recorrido por la historia de la cruzada en la que los cristianos se desviaron de su rumbo inicial a Jerusalén y acabaron saqueando la mayor ciudad cristiana del mundo, Constantinopla. Así, los que se suponía que eran «los buenos» terminaron enfrentándose a los otros «buenos» para asesinar, violar, quemar y profanar salvajemente.

A lo largo de los diecisiete capítulos de La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla, Jonathan Phillips desvela los antecedentes, orígenes, protagonistas, desarrollo y consecuencias de esta peculiar expedición militar: desde Suiza o el norte de Francia hasta Venecia o Croacia, pasando por Constantinopla y la creación del Imperio Latino.

De esta manera, el lector podrá descubrir a personajes históricos tan curiosos e interesantes como el papa Inocencio III, el enérgico pontífice que convocó cuatro cruzadas por toda Europa; Enrico Daldano, el dux de Venecia que participó en la cruzada a pesar de tener noventa años y ser ciego; Alejo IV, el pretendiente al trono bizantino que motivó a los cruzados a ayudarle…

Conquista de Constantinopla por los cruzados en 1204, obra de David Aubert hecha en el siglo XV
Conquista de Constantinopla por los cruzados en 1204, obra de David Aubert hecha en el siglo XV

Por si todo esto no fuera suficiente, La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla cuenta con unos materiales complementarios muy buenos: mapas históricos, cronología de los hechos, una docena de imágenes en blanco y negro y un índice analítico.

En definitiva, estamos ante un libro perfecto para todos aquellos que aun quieren transmitir la idea de que estamos en una lucha eterna a muerte entre un «nosotros» y un «ellos». Por este y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia medieval en general, o de la historia de las Cruzadas en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla de Jonathan Phillips en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.