Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Imperios del mar»

El sitio de Malta, tema de este cuadro, es un tema de Imperios del mar

Datos técnicos

Título: «Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo 1521-1580»

Autor: Roger Crowley

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 475 páginas

Crítica de «Imperios del mar», de Roger Crowley

El siglo XVI es el siglo del nacimiento y apogeo de la Monarquía Hispánica, del origen del protestantismo, de la conquista de América o del arte renacentista. También fue el siglo de Iván el Terrible, las guerras de religión, Nicolás Copérnico, Sofonisba Anguissola o la expansión del Imperio Otomano, aunque no se hayan divulgado tan profundamente como los primeros.

Precisamente esta última temática es uno de los epicentros sobre los que gira la obra que quiero recomendar hoy: Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo. 1521-1580, la nueva edición publicada por Roger Crowley en la editorial Ático de los Libros. En esta fantástica obra, este historiador británico nos propone un épico viaje al primer siglo de la Edad Moderna para descubrir con todo lujo de detalles cómo fue una de las guerras totales más relevantes de la historia: la lucha entre la Europa cristiana liderada por Carlos V y Felipe II de España y el mundo musulmán capitaneado por figuras como Solimán el Magnífico por el control del Mediterráneo.

Más concretamente, Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo se inicia en 1521, año en el que Solimán conquistó la isla de Rodas, y concluye en 1580, año en que un tratado de paz concluye los enfrentamientos a gran escala para que las dos superpotencias se recuperen y se dediquen a otras cosas.

Por el medio encontraremos la fallida expedición a Argel, las distintas campañas sobre las islas Baleares, Creta, Chipre o Túnez, la conquista de Tripoli y Córcega, las grandes batallas navales (incluyendo Lepanto, por supuesto), las acciones de personajes como el pirata Barbarroja, los Doria, el papa Pio V, Don Juan de Austria, Álvaro Bazán, Alí Pacha, Francisco Balbi, don García de Toledo…

Fotografía de Roger Crowley, autor de Imperios del mar
Fotografía de Roger Crowley, autor de Imperios del mar (Fuente: Todoliteratura)

Todo ello se estructura en base a tres partes claramente diferenciadas: la primera abarca desde 1521 hasta 1560, la segunda desde 1560 hasta 1565 y la tercera desde 1566 hasta 1580. Asimismo, esta cronología está sub dividida en los más de veinte capítulos de los que se compone la obra. De esta manera, cualquier lector puede obtener una visión pormenorizada de lo que estaba sucediendo en el Mediterráneo en ese siglo casi que año por año, y en los dos bandos.

Por si todo esto no fuera suficiente, Imperios del mar cuenta también con más de treinta imágenes en blanco y negro, varios índices analíticos y una serie de mapas históricos para completar su relato. Por estos y muchos otros motivos que descubrirás con su lectura, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia militar en general, o de la historia moderna en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Imperios del mar, de Roger Crowley, en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.