Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Amen-hotep III»

Datos técnicos

Título completo: «Amen-hotep III. El Atón resplandeciente. Anatomía de un reinado»

Autores: Francisco J. Martín-Valentín y Teresa Bedman

Editorial: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

Edición: 1ª edición, Madrid, 2022

Nº de páginas: 463 páginas

Crítica de «Amen-hotep III. El Atón resplandeciente»

Si la historia es como un gran misterio que hay que resolver para conocer la verdad de lo sucedido, los historiadores somos como unos Sherlock Holmes tratando de hacer encajar todas las piezas del puzzle. Obviamente, hay rompecabezas más fáciles y otros más difíciles, pero todos tienen en común la existencia de piezas que ayudan a la persona a avanzar y rellenar lagunas. Así, el conocimiento histórico es el puzzle más complicado jamás creado y cada nuevo descubrimiento arqueológico, cada investigación nueva, coloca una pieza nueva que puede descubrirnos más sobre el pasado.

En este sentido, cabe destacar que la historia antigua de Egipto siempre ha sido más desconocida que la grecorromana. A pesar de que los antiguos egipcios dejaron para la posteridad algunos de los monumentos más impresionantes y famosos de la Antigüedad, no disponemos de una historia completa de su civilización escrita por los propios egipcios.

Más concretamente, si hay un momento de la historia de Egipto que ha llamado mucho la atención a profesionales y aficionados por igual es el periodo de Amarna (mediados del siglo XIV a.C.), una etapa revolucionaria en la que se produjeron cambios muy importantes en la religión egipcia. Ante esto, uno podría preguntarse por qué de repente el faraón Amen-hotep IV decidió cambiarse el nombre a Akhenaton y romper con todo lo establecido durante siglos y siglos.

Afortunadamente, esta pregunta, esta sección del puzzle, queda mucho más resuelta gracias a Amen-hotep III. El Atón resplandeciente. Anatomía de un reinado, la nueva obra creada por Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman y publicada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín
Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín (Fuente: Desperta Ferro ediciones)

En este fantástico libro, esta célebre pareja de egiptólogos españoles hace un completo recorrido por los reinados de Amen-hotep III, Amen-hotep IV/Akhenaton, Neferneferuaton y Tutankhamon para obtener una visión de conjunto de lo que fue la revolución atoniana.

Como se desprende del título, el principal foco del libro es el reinado de Amen-hotep III, el predecesor de Akhenaton y el hombre que puede explicar las causas de este nuevo dogma religioso. De esta manera, el lector puede aprender sobre sobre la infancia y juventud de Amen-hotep III, sobre su árbol genealógico, sobre su corte y administración, sobre sus campañas militares o sobre sus fiestas, abordando también otros temas de interés.

 

Yendo más allá, Amen-hotep III. El Atón resplandeciente también hace honor a su título al hacer especial hincapié en dos de las tesis principales a demostrar: por un lado, que hubo una larga corregencia entre Amenhotep III y Akhenaton; por otro lado, que Amenhotep III sentó las bases religiosas de lo que después Akhenaton explotaría al completo, siendo así el verdadero iniciador de la revolución religiosa.

Colosos de Memnón, una de las obras de Amen-hotep III que ha sobrevivido hasta nuestros días
Colosos de Memnón, una de las obras de Amen-hotep III que ha sobrevivido hasta nuestros días (Fuente: Wikimedia Commons)

Como no podía ser de otra manera, las piezas descubiertas de este puzzle encajan a la perfección gracias al uso de cientos de fuentes de todo tipo, incluyendo las más recientes investigaciones y estudios. Y de eso Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín saben bastante porque han dirigido decenas de campañas arqueológicas en Luxor (Egipto) en las últimas décadas y han participado en multitud de congresos, exposiciones y publicaciones individuales y colectivas.

Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, este gran libro cuenta con decenas de imágenes a todo en color y en blanco, lo que sin duda ayudará a cualquier lector a comprender mejor los procesos históricos que se están revelando. Por este y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la egiptología debería clicar en el enlace de abajo para comprar Amen-hotep III. El Atón resplandeciente en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.