Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Gengis Kan y la creación del mundo moderno»

Datos técnicos

Título y autor: «Gengis Kan y la creación del mundo moderno», de Jack Weatherford

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 429 páginas

Crítica de «Gengis Kan», de Jack Weatherford

Venga, va, rápido, así como quien no quiere la cosa, dime el primer líder conquistador del pasado que se te venga a la cabeza. ¿Ya lo tienes? No soy adivino, pero apostaría que has pensado en Alejandro Magno, Julio César, Napoleón Bonaparte o algún otro personaje famoso de la historia occidental. Sin embargo, quizás no has reparado en el hecho de que el creador del mayor imperio de toda la historia de la humanidad no es occidental.

Temuyín, más conocido como Gengis Kan, creó en un par de décadas un imperio que superó ampliamente en extensión al romano, el macedonio o el persa, pero aun así no estaba en el imaginario colectivo de la gente… hasta ahora.

La editorial Ático de los Libros ha publicado recientemente la traducción al español de Gengis Kan y la creación del mundo moderno, obra publicada por Jack Weatherford en el año 2004. En esta fantástica biografía, este famoso antropólogo hace un recorrido por todo lo que el imperio mongol significó y ha significado para el mundo. No en vano, en el año 2003 un estudio reveló que uno de cada doscientos hombres vivos (nada más ni nada menos que el 8 % de la población mundial) eran descendientes de Gengis Kan.

Retrato idealizado de Gengis Kan. Arte de la dinastia Yuan, finales del siglo XIII. Posiblemente obra de Araniko de Nepal
Retrato idealizado de Gengis Kan. Arte de la dinastia Yuan, finales del siglo XIII. Posiblemente obra de Araniko de Nepal (Fuente: Wikimmedia Commons)

Estructurado en tres partes, Jack Weatherford centra el primer tercio de su libro en el surgimiento de la figura de Gengis Kan, es decir, en todo lo que ocurrió desde su nacimiento en 1162 hasta su proclamación como rey de Mongolia y kan de kanes en 1206.

La segunda parte aborda las conquistas internacionales de Gengis Kan y sus sucesores, desde la capital china de Pekín hasta el Cáucaso. Cabe destacar que estamos hablando de un imperio que, en su momento de mayor apogeo, abarcaba 17-19 millones de kilómetros cuadrados: desde Siberia hasta la India, desde Vietnam hasta Hungría y desde Corea hasta los Balcanes.

La tercera y última parte gira en torno al nieto más famoso del legendario conquistador, Kublai Kan, quien culminó una gran reforma religiosa y conoció al célebre Marco Polo. Asimismo, se estudia la influencia de los mongoles a lo largo de los siguientes siglos, mencionando a personajes como el rey Eduardo I de Inglaterra, el científico Francis Bacon o el filósofo Montesquieu, entre otros.

La estatua de Gengis Kan más grande del mundo
La estatua de Gengis Kan más grande del mundo (Fuente: Historias de nuestra historia)

Por si todo esto no fuera suficiente, Gengis Kan y la creación del mundo moderno cuenta con un glosario de tecnicismos y un índice analítico, aunque sí es cierto que yo he echado en falta otros materiales más visuales como ilustraciones, mapas o piezas arqueológicas. No obstante, esto no quita mérito a una obra brillante que debería estar en las estanterías de cualquier aficionado o profesional de la historia militar.

Por estos y muchos otros motivos que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar Gengis Kan y la creación del mundo moderno de Jack Weatherford en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.