Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los árabes»

Los árabes Tim Mackintosh

Datos técnicos

Autor: Tim Mackintosh-Smith

Título: «Los árabes. Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios»

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 828 páginas

Crítica de «Los árabes», de Tim Mackintosh-Smith

En el programa de podcast que lancé esta semana sobre los yacimientos arqueológicos de Atapuerca hablaba sobre lo difícil que es hacer contenidos de divulgación sobre la prehistoria de manera que fueran rigurosos y actualizados, ya que el avance de los descubrimientos arqueológicos nunca se detiene.

No obstante, reconozco que hay terrenos más pantanosos en los que no querría meterme porque es muy fácil meter la pata, y yo soy de esas personas a las que les gusta hacer las cosas bien hechas. Por poner un ejemplo, todo lo que rodea a la historia de la civilización árabe. Esta cultura ha estado marcada por infinidad de personajes, dinastías, pueblos, imperios, movimientos y procesos, de ahí que sea tan sencillo cometer errores si no eres un experto en la materia.

Afortunadamente, hace poco más de un mes la editorial Ático de los Libros publicó la traducción del libro que todo aficionado o profesional de esta civilización estaba esperando: Los árabes. Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios, de Tim Mackintosh-Smith.

En esta fantástica obra, este historiador —uno de los mayores expertos internacionales en la materia— hace un recorrido completo por los casi tres mil años de historia de los pueblos y tribus que extendieron su cultura y su lengua por medio mundo: desde su origen histórico en el primer milenio a.C. hasta el siglo XXI, de modo que por el camino aparecen omeyas, Nasser, abasíes, nabateos, musulmanes y muchos más.

Detalle de una miniatura de 1237 del Maqamat de al-Hariri que representa a los portaestandartes montados del califa
Detalle de una miniatura de 1237 del Maqamat de al-Hariri que representa a los portaestandartes montados del califa

Más concretamente, el libro está dividido en quince capítulos agrupados en torno a seis partes separadas por criterios cronólogicos: surgimiento (del 900 a.C. al 600 d.C.), revolución (del 600 al 630), dominación (del 630 al 900), declive (del 900 al 1350), eclipse (de 1350 a 1800) y resurgimiento (de 1800 a la actualidad).

Teniendo en cuenta la mencionada complejidad, tiene mucho mérito haber sacado adelante con buena nota una obra tan diversa y tan extensa en el tiempo. Para ello, Tim Mackintosh ha tomado el árabe, tanto hablado como escrito, como uno de los ejes sobre los que pivota su creación. Así, el autor combina una historia más cultural —poesía preislámica, el nacimiento de la escritura, la imprenta, la forja del lenguaje árabe contemporáneo…— con una historia más política, militar y social —la Primavera Árabe, el colonialismo, la vida de Mahoma, el dominio turco, el panarabismo…—

Por si todo esto no fuera suficiente, Los árabes de Tim Mackintosh-Smith cuenta con un super extenso apartado de cronología, un índice analítico y una treintena de imágenes y mapas históricos. Al menos en mi opinión, todos estos materiales complementarios son maravillosos porque ayudan a que el lector se haga una idea visual de lo que lee y a que termine de ubicar en el tiempo y el espacio a los personajes y procesos que trata de asimilar.

Por estos y muchos motivos más que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia próximo oriental debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los árabes. Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios de Tim Mackintosh-Smith en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.