Datos técnicos
Título: «Guía de viaje por el Imperio Romano»
Autor: Jerry Toner
Editorial: Crítica
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022
Nº de páginas: 249 páginas
Crítica de «Guía de viaje por el Imperio Romano»
Hace unos días estaba con un buen amigo e hizo una interesante reflexión acerca de cómo la humanidad había avanzado una auténtica barbaridad a nivel científico-tecnológico, pero iba infinitamente más lenta a nivel social. Él tenía razón. Muchas de nuestras costumbres, fiestas, tradiciones y formas de vida no las hemos inventado, sino que están con nosotros desde hace siglos o incluso milenios.
En estas semanas, el turismo de miles de personas hacia Qatar para ver el mundial de fútbol, por ejemplo, puede parecernos algo muy moderno, pero ya se realizaba esta clase de turismo en la antigua Roma. Al igual que sucede en la actualidad, los habitantes del imperio romano también hacían turismo siempre que podían o debían. Estos viajes llegaron a abarcar tres continentes diferentes y se realizaban por muy distintos motivos relacionados con el ocio, la salud, la curiosidad o el trabajo.
Esto es lo que viene a contarnos el libro Guía de viaje por el Imperio Romano, publicado en España por el profesor universitario Jerry Toner en la editorial Crítica.
Partiendo de la propia Italia, la obra describe de forma magistral cómo eran los viajes que se podían realizar desde las ricas provincias de Hispania al oeste hasta el río Éufrates en el este, y desde Britania en el norte hasta Egipto en el sur, pasando por Grecia, Próximo Oriente, el norte de África o la Galia.
Lo más innovador y ameno de este libro es su concepción narrativa. Jerry Toner ha inventado el personaje de Marco Sidonio Falco, un romano noble de nacimiento, para explicar a través de sus ojos cómo era el Imperio Romano en su máximo apogeo y cómo lo concebiría uno de sus contemporáneos.
De esta manera, la obra tiene la extraordinaria característica de ser al mismo tiempo una novela de viajes y de aventuras y un ensayo histórico repleto de fuentes primarias. En este sentido, cabe aclarar que cada capítulo se divide en dos partes: la primera mitad cuenta el relato de Marco Sidonio Falco con su personalidad e idiosincrasia particular; en la segunda, Jerry Toner toma la batuta para sumergirnos de lleno en este mar de conocimientos.
Además, si las guías de viaje a París, Roma, Nueva York o cualquier otra ciudad de fama mundial tienen sus recomendaciones, consejos y experiencias, Guía de viaje por el Imperio Romano no se queda atrás al hablar de todos los peligros y obstáculos que podía encontrar uno en estas odiseas.
Por si todo esto no fuera suficiente, Guía de viaje por el Imperio Romano cuenta con un índice analítico y una bibliografía compartimentada que ayudará al lector interesado a profundizar en aquellos temas que más le hayan llamado la atención.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la antigua Roma, ya sea aficionado o profesional, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Guía de viaje por el Imperio Romano en Amazon. Al fin y al cabo, no todos los días se tiene la oportunidad de leer de primera mano cómo un romano noble te cuenta sus aventuras por toda la ecúmene romana, ¿no? Sapere aude.