Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico»

Datos técnicos

Título: «Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico»

Editado por: John Boardman, Jasper Griffin y Oswyn Murray

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 575 páginas

Crítica de Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico

El paso del tiempo es inevitable y rapidísimo, incluido para los historiadores. Entre parpadeo y parpadeo, han pasado ya 10, 15 o 20 años de la publicación de tu libro y algunos de sus datos pueden ser inexactos por los nuevos hallazgos arqueológicos o los nuevos enfoques de investigación. Sin embargo, la obra que es de calidad, que marcó una época, siempre estará ahí como una referencia para las nuevas generaciones.

Este es el caso de The Oxford history of Greece and the hellenistic world, obra clásica de finales de los 80 que ha sido revitalizada ahora en 2022 por la editorial La esfera de los libros para deleite de todos los que amamos la historia antigua de Grecia.

Bajo el título Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico, esta obra recoge todos los conocimientos básicos que una persona corriente puede adquirir en lo referido al mundo de la antigua Grecia: desde su historia arcaica, clásica o helenística hasta su literatura, su filosofía, su arte, su teatro…

Los dieciséis capítulos de los que se compone la obra fueron redactados en su momento por quince autoridades en su campo, la mayoría de la universidad de Oxford. A pesar de que puede que ese despiadado e imparable paso del tiempo haya podido fraguar algún contratiempo, estamos ante un referente que merece múltiples elogios. Al fin y al cabo, no es nada sencillo condensar toda la historia y la cultura de la civilización helénica en apenas 500 páginas y que no quede el resultado final como un rebumbio ilegible.

El teatro de Epidauro es el más perfecto de cuantos se hicieron en la antigua Grecia y tenía capacidad para 12.000 espectadores. De él también se habla en "Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico"
El teatro de Epidauro es el más perfecto de cuantos se hicieron en la antigua Grecia y tenía capacidad para 12.000 espectadores (Fuente: Wikimedia Commons)

Otro detalle conquistador de Historia oxford de Grecia y el mundo helenístico se presenta al final de cada uno de sus capítulos. Concretamente, hablo de su detallada colección de lecturas complementarias, por partida doble en algunas ocasiones: las que recomendaban los propios autores en esos años y las que se han añadido ahora en 2022 a partir de los libros publicados en las últimas décadas.

Muchos de esos títulos siguen siendo vigentes y no superados en el presente, así que son una buena base de la que partir para profundizar conocimientos. En general, es importante conocer y valorar los clásicos, pero también hay que ser consciente de las novedades más recientes, ya que la antigua Roma no vive de Theodor Mommsen, por ejemplo.

Por si todo esto no fuera suficiente, esta nueva edición del clásico viene acompañada de unos excelentes materiales complementarios: mapas históricos diversos, una quincena de imágenes a todo color y otras muchas en blanco y negro, una extensa cronología de la Antigüedad y sendos índices onomástico y analítico.

Por estos y muchos otros motivos que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado de la historia griega, ya sea profesional o aficionado, debería darle una oportunidad a estos profesionales de la vieja escuela y clicar en el enlace de abajo para comprar Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.