Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra»

destacada garrett ryan

Datos técnicos

Autor: Garrett Ryan

Título: «Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra. Las preguntas más frecuentes sobre los antiguos griegos y romanos»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 348 páginas

Crítica de Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra, de Garrett Ryan

Hay gente que desde pequeña tiene clarísima la profesión a la que se quiere dedicar de mayor y cumplen ese deseo cuando crecen. Yo no fui de esos. Al menos hasta 1º de bachillerato no tuve claro que quería estudiar historia y todavía cuando empecé la carrera no sabía la salida laboral que tomaría. Sin embargo, sí que es cierto que desde que era adolescente veía documentales o leía revistas de historia porque me parecían interesantes y curiosos.

Hoy en día la oferta de divulgación histórica de calidad para niños y adolescentes es mucho mayor gracias a la generalización de internet y las redes sociales, y eso se ha trasladado también a la divulgación en papel. Este es el caso de Garrett Ryan, doctor en historia antigua y youtuber con más de 325.000 suscriptores que ha publicado en España, de la mano de la editorial La esfera de los libros, el libro Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra.

Fotografía de Garrett Ryan
Fotografía de Garrett Ryan (Fuente: La esfera de los libros)

De entrada debo decir que, sin duda, este es un libro que me habría enamorado y leído varias veces si hubiera llegado a mis manos siendo adolescente. En menos de 250 páginas, este historiador estadounidense da respuestas breves, amenas y rigurosas a las preguntas y curiosidades que cualquiera pueda tener sobre el mundo grecorromano.

Más concretamente, el lector encontrará en este libro de Garrett Ryan 36 preguntas y respuestas relacionadas con seis categorías principales: la vida cotidiana, la sociedad, las creencias, el deporte y el ocio, la guerra y la política y el legado cultural. De esta manera, el lector curioso podrá saber por qué los griegos y romanos no llevaban pantalones, cuánto dinero ganaban, cómo era un combate de gladiadores o qué pasó con el cuerpo de Alejandro Magno tras su muerte.

Ilustración de la muerte de Alejandro Magno en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia. El paradero de su cuerpo es una de las respuestas del libro de Garrett Ryan
Ilustración de la muerte de Alejandro Magno en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia (Fuente: Arrecaballo)

Consciente del público objetivo al que se dirige, Garrett Ryan ayuda a los más perdidos en historia utilizando este mismo método de preguntas al final del libro para contar muy brevemente cómo fue la historia antigua de Grecia y Roma. Creo que es una forma super original y novedosa de introducir a la gente a la Antigüedad, ya que de manera muy escueta y entretenida cuenta muchos siglos de historia.

Así como me gustaría pensar que mis vídeos cortos en redes sociales pueden ayudar a las generaciones más jóvenes a acercarse a la historia, me gustaría creer que libros tan buenos como Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra ayudan a jóvenes a tomar la decisión de estudiar la carrera de historia.

Además, por si todo esto no fuera suficiente, Garrett Ryan incluye a lo largo de su obra numerosas imágenes en blanco y negro y una selección de lecturas recomendadas específicamente aplicadas a cada una de las 36 preguntas planteadas. Por todo ello, creo que cualquier persona, independientemente de su edad, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.