Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El siglo más largo de Roma»

Datos técnicos

Título: «El siglo más largo de Roma. Una mirada a la vida y la época del emperador Constancio II»

Autor: Pedro Barceló

Editorial: Alianza

Edición: Madrid, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 589 páginas

Crítica de «El siglo más largo de Roma»

En las últimas semanas me he enfrentado a uno de los retos más complejos de mi trayectoria como divulgador histórico hasta ahora: elaborar un artículo corto sobre el Imperio Romano tras la muerte de Teodosio I el Grande. Más allá del esfuerzo de síntesis, ahí me di cuenta de la escasa bibliografía en español que hay específicamente sobre el Bajo Imperio Romano entre la muerte de Constantino I (337) y el saqueo de Roma por Alarico (410).

Por ese motivo he acogido con entusiasmo El siglo más largo de Roma. Una mirada a la vida y la época del emperador Constancio II, la nueva obra publicada en Alianza editorial por uno de mis historiadores favoritos, el catedrático en historia antigua Pedro Barceló.

A excepción de Augusto, Constancio II fue el emperador que más tiempo ostentó los títulos en la historia de la antigua Roma, pero no había una sola monografía en español sobre él. Pedro Barceló pone remedio a este vacío historiográfico al desgranar no solo todas las facetas de su vida y su reinado, sino también el contexto histórico en el que le tocó vivir. De esa manera, a medida que el lector aprende sobre los acontecimientos políticos y militares también puede profundizar en el Imperio Romano del siglo IV a nivel social, cultural, económico o religioso.

En mi humilde opinión, creo que el mayor mérito de El siglo más largo de Roma es convertirse automáticamente en una obra de referencia para todas aquellas personas que quieran introducirse en la compleja Roma del siglo IV. Al fin y al cabo, hablamos de una época intensa de profundos cambios y trascendentales innovaciones que no es sencilla de comprender si no te la explican adecuadamente.

Posible busto del emperador Constancio II, protagonista de la obra El siglo más largo de Roma
Posible busto del emperador Constancio II (Fuente: Wikimedia Commons)

Por poner un ejemplo, en menos de 80 años se pasó de promover la persecución a los cristianos (decretos de Nicomedia del año 303) a establecer el catolicismo niceno como única y legítima religión del imperio (edicto de Tesalónica del año 380).

Aparte del corpus textual, El siglo más largo de Roma acaba con tres apéndices que nos ayudan a terminar de perfilar ese mundo en transformación que comienza a despegarse lentamente de la Antigüedad para acercarse a la Edad Media. El primero aborda los inicios del reinado de Constantino, el segundo se centra en el nacimiento de los primeros espacios de culto cristiano y el tercero gira en torno a las disputas teológicas del siglo V, con epicentro en los concilios de Éfeso y Calcedonia.

Por si todo esto no fuera suficiente, El siglo más largo de Roma cuenta con una selección de imágenes en blanco y negro, mapas históricos y una detallada cronología. Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia antigua de Roma debería clicar en el enlace de abajo para comprar El siglo más largo de Roma de Pedro Barceló en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.