Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «Celtas»

Datos técnicos

Título: «Celtas. Guerreros, artistas y druidas»

Autoría: obra colectiva, Gonzalo Ruiz Zapatero (coordinador)

Editorial: Pinolia

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 239 páginas

Crítica de Celtas. Guerreros, artistas y druidas

Nadie duda de que la griega y la romana son las civilizaciones más sobresalientes de la historia antigua de Europa. Dejaron para las generaciones futuras un legado tan inmensamente valioso que incluso ha eclipsado en parte a otras civilizaciones destacadas de la Antigüedad como los celtas.

Por ello, este conjunto de pueblos —extendidos desde Irlanda y Galicia hasta la península de Turquía, pasando por Escocia, el norte de Italia o buena parte de la península ibérica— se merecen nuestros más encendidos elogios, pero también nuestros mayores esfuerzos divulgativos.

Afortunadamente, a comienzos de este año se ha publicado Celtas. Guerreros, artistas y druidas, una nueva obra colectiva de la editorial Pinolia coordinada por Gonzalo Ruiz Zapatero. En ella, este catedrático de prehistoria ha reunido a un total de dieciséis expertos (catedráticos y doctores en historia en su mayoría) para crear una obra de referencia absoluta para cualquier persona que quiera sumergirse en la materia.

En menos de 250 páginas, este grupo de profesionales abordan todos los temas necesarios para introducirse en el fascinante mundo de la civilización celta: desde sus lenguas, su historia o su sociedad hasta sus asentamientos, sus personajes más importantes o sus druidas, pasando por su arte, su pensamiento, su cultura material, sus asentamientos, su representación en el imaginario popular…

Gonzalo Ruiz Zapatero, coordinador de la obra «Celtas. Guerreros, artistas y druidas» (Fuente: editorial Pinolia)

En mi opinión, el mayor punto fuerte de Celtas. Guerreros, artistas y druidas es su alto valor divulgativo. La obra es muy amena y fácil de leer, ya que casi todos los capítulos no sobrepasan las quince páginas y están llenos de imágenes a todo color para ilustrar los contenidos que lee el lector. Eso hace que puedan ser leídos tanto por estudiantes y profesionales de la historia como por aficionados. Luego, si se quiere profundizar en un tema concreto, siempre se puede empezar por recurrir a la bibliografía utilizada.

Más allá de lo dicho, me parece que una obra como esta es muy necesaria y tiene mucho mérito por varias razones. Por un lado, porque es un fantástico ejemplo de cómo los académicos deberían bajar de la torre de marfil en la que algunos parecen seguir viviendo. Si los profesionales no hacemos buena divulgación histórica, ese vacío lo ocuparán personas que no tengan la formación adecuada o que manipularán la historia intencionadamente.

Por otro lado, porque ayuda a desterrar de una vez por todas todos los tópicos, bulos y mitos relacionados con el mundo celta, sobre todo en lo relacionado con la magia, los rituales o la simbología. Esta celtomanía es buena siempre y cuando contribuya a acercar al público a contenido de divulgación histórica de calidad, no a webs y libros de esoterismo.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona que quiera conocer de verdad a los celtas, lejos de leyendas y neopaganismo, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Celtas. Guerreros, artistas y druidas en Amazon. Sapere aude.

Salir de la versión móvil