Datos técnicos
Título y autora: «Tutankamón. Faraón, icono, enigma», Joyce Tyldesley
Editorial: Ático de los libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 298 páginas
Crítica de «Tutankamón», de Joyce Tyldesley
Hace poco grabé un podcast sobre la evolución humana con un catedrático de prehistoria. En él, no dejé de asombrarme por lo obsoletos que estaban mis apuntes de esa asignatura de la carrera, teniendo en cuenta que la cursé hace solo once años. La investigación arqueológica —sobre todo en prehistoria— hace que nuestro conocimiento avance rápidamente, por lo que se añaden nuevas piezas para el complejo puzzle del saber.
Hace unos meses, en noviembre de 2022, se cumplió el 100º aniversario de uno de los hitos universales de la egiptología: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. A raíz de esta efeméride se han publicado multitud de obras que tienen al niño faraón en su centro. Una de las más destacadas es Tutankamón. Faraón, icono, enigma, escrita por la egiptóloga Joyce Tyldesley y publicada en español por la editorial Ático de los Libros.
En este fantástico libro, Joyce Tyldesley aporta su pieza para el gran puzzle del conocimiento de una forma bastante innovadora. El faraón más famoso del antiguo Egipto es el epicentro, pero sobre él pivotan todas las personas que han estado vinculadas a su historia, tanto la contemporánea como la reciente.
En otras palabras, la obra está dividida en diez capítulos agrupados en dos partes. En la primera, viajamos al antiguo Egipto para conocer la historia desde cinco perspectivas diferentes: la de Tutankamón como príncipe, la de Tutankamón como rey, la de su reina, la de su enterrador y la de los saqueadores de tumbas.
Cabe destacar que esta sección específica de la historia egipcia es particularmente compleja de reconstruir debido a la damnatio memoriae que sufrieron Akhenaton y todos los que estuvieron vinculados con el atonismo y Amarna, entre ellos Tutankamón. Por ello, la vida del faraón niño se ha escrito a partir de acontecimientos inconexos extraídos de la arqueología, el arte y las inscripciones monumentales.
En la segunda, nos trasladamos al siglo XX para descubrir la historia del descubrimiento de la tumba desde el punto de vista del abogado Theodore Davis, del arqueólogo Howard Carter, de los periodistas que divulgaron las historias de su maldición letal, del niño aguador que supuestamente descubrió la entrada y del obispo de Chelmsford.
Es un relato apasionante y curioso, puesto que los que buscaban a un anciano que había obtenido la corona poco antes de morir de viejo se encontraron con un niño rey rodeado de más de 5000 objetos funerarios.
Por si todo esto no fuera suficiente, este fantástico libro cuenta con multitud de materiales complementarios: desde un glosario de tecnicismos hasta extenso un índice onomástico, pasando por una quincena de fotografías a todo color o una serie de mapas históricos.
Por estos motivos, creo que cualquier persona apasionada de la egiptología en general, y del Reino Nuevo en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Tutankamón de Joyce Tyldesley en Amazon. Sapere aude.