Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Cleopatra», de Duane Roller

Datos técnicos

Autor: Duane Roller

Título: «Cleopatra. Biografía de una reina»

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 257 páginas

Crítica de «Cleopatra», de Duane Roller

Hace justo un mes se estrenaba en Netflix una docuserie sobre la reina Cleopatra VII de Egipto y se armó la de San Quintín en redes sociales porque su actriz era negra. Es cuanto menos curioso que todos los que criticaron la serie se centraran en esta decisión de casting y no en los innumerables errores de ambientación histórica de los que adolecía el producto.

Este hecho solo demuestra que uno de los personajes históricos más famosos e importantes de la historia del antiguo Egipto sigue levantando pasiones allá por donde va. De manera casual y fortuita, en este mes de junio la editorial Desperta Ferro ha publicado Cleopatra. Biografía de una reina,  la traducción al español de la obra original de Duane Roller.

En esta maravillosa obra. este doctor en arqueología clásica analiza la vida de Cleopatra VII desde múltiples perspectivas. Así, aprenderemos sobre la dinastía ptolemaica y el contexto histórico en el que le tocó vivir, sobre su infancia y educación, sobre la guerra civil que la llevó al poder, sus relaciones con los romanos más poderosos de su tiempo o sobre su caída y muerte, entre otras cosas.

Elizabeth Taylor y Rex Harrison interpretando a Cleopatra y Julio César. La verdadera Cleopatra se analiza en la obra de Duane Roller
Los actores Elizabeth Taylor y Rex Harrison interpretando a Cleopatra y Julio César (Fuente: imdB)

Más allá de esto, lo más importante del libro de Duane Roller es que nos muestra a la persona real que se oculta detrás de las cortinas de la leyenda y los mitos históricos. La gente, si es que acaso conocen su figura, la asocian a alguna de sus versiones cinéfilas —Elizabeth Taylor o Monica Bellucci, entre otras— o a su prototipo de femme fatale, por lo que se hace necesario hacer una reconstrucción de la verdadera reina para divulgarla como se merece.

Solo de este modo podremos dejar atrás esos tópicos de belleza legendaria y maquiavélica seductora para descubrir a una líder increíblemente inteligente y hábil que supo navegar en las tormentosas aguas de su época para tratar de conservar su reino y su dinastía. En este sentido, destacan en el libro los capítulos dedicados al funcionamiento del reino y a la cultura en la corte real, pues se alejan del típico enfoque plenamente político a la hora de analizar esos cruciales años de la historia antigua.

Además, no podía acabar esta reseña sin mencionar que el cuerpo textual de la obra tiene menos de doscientas páginas, lo que permite que sea una obra de atractiva y amena lectura para todos aquellos que siguen más preocupados por el color de piel que por los errores gordos de ambientación histórica con los que se la representa.

Por si todo esto no fuera suficiente, este fantástico libro de Duane Roller cuenta también con unos materiales complementarios de ensueño: numerosas imágenes y mapas, un índice analítico y hasta seis apéndices con información diversa (resumen cronológico de su vida, genealogía de los últimos soberanos ptolomeos, el debate sobre la madre de Cleopatra, la cuestión de su ciudadanía romana, las descripciones de su persona en la literatura antigua y su abanico de representaciones iconográficas).

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia antigua en general debería clicar en el enlace de abajo para comprar Cleopatra de Duane Roller en Amazon y descubrir al verdadero personaje histórico detrás de la leyenda. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "Cleopatra"
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Cleopatra. Biografía de una reina
Price
EUR 23.95
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.