Datos técnicos
Título: «El faro de Stalingrado. La verdad oculta en el corazón de la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial»
Autor: Iain MacGregor
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 413 páginas
Crítica de El faro de Stalingrado, de Iain MacGregor
Cuando estalló en nuestro país la pandemia de coronavirus en 2020 tuve la sensación, como historiador, de que estábamos viviendo algo que quedaría escrito en todos los libros de historia producidos en el futuro. No obstante, la cuestión a debatir es cómo y quién escribiría esa historia. Desgraciadamente, esa sensación no se me ha ido a pesar de que hayan pasado más de tres años.
En la guerra de Ucrania, por ejemplo, estamos viendo cómo se está tergiversando la historia con fines políticos y propagandísticos. Esto no es nuevo ni mucho menos; de hecho, se intensifica según la fama popular de la historia a contar. En este sentido, la Segunda Guerra Mundial en general, y la batalla de Stalingrado en particular, han sufrido mucho este proceso.
Afortunadamente, los buenos historiadores y divulgadores históricos siempre estaremos ahí para luchar contra viento y marea y transmitir una reconstrucción de la historia lo más fiel que sea posible. Este es el caso de Iain MacGregor, que ha publicado en España nueva obra con la editorial Ático de los Libros: El faro de Stalingrado. La verdad oculta en el corazón de la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial.
En este fantástico libro, este historiador londinense reconstruye todo lo que sabemos acerca de uno de los focos más icónicos y conocidos de la batalla de Stalingrado: la Casa de Pávlov. Según la versión de la historia transmitida al mundo por la URSS y luego por Rusia, en aquel edificio de apartamentos a orillas del río Volga tuvo lugar una auténtica gesta: un pequeño grupo de soldados soviéticos defendieron el edificio y la plaza e hicieron retirar a los tanques y la infantería de los alemanes una y otra vez, todo esto recibiendo los bombardeos aéreos además.
Sin embargo, esta aparentemente épica historia de coraje, valentía y supervivencia se adornó bastante. Primero se utilizó para dar ánimos al ejército soviético en todo Stalingrado y luego para mitificar la participación de la URSS en la contienda mundial. Y así, con esos añadidos, ha llegado hasta el presente y se ha divulgado incluso en videojuegos tan famosos como Call of Duty.
En El faro de Stalingrado, Iain MacGregor profundiza en el suceso para desmontar la leyenda y conocer qué fue lo que de verdad pasó en aquel edificio estratégico de la calle Penzenskaya. De esta manera, el lector descubre la verdadera figura de su líder, el sargento Yakov Pavlov, y la de todos los hombres que le siguieron en este conflicto.
Cabe destacar que en la obra el autor ha recurrido a multitud de fuentes primarias y testimonios orales inéditos, ya que incluso llegó a hablar con el hijo vivo de Pávlov.
Por si todo esto no fuera suficiente, El faro de Stalingrado cuenta también con unos maravillosos materiales complementarios: una cronología detallada de la batalla de Stalingrado y su contexto, un listado de personajes principales de esta contienda en ambos bandos, un índice analítico y más de cuarenta fotografías e ilustraciones en blanco y negro.
Por todos estos motivos, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia militar en general, y de la segunda guerra mundial en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar El faro de Stalingrado de Iain MacGregor en Amazon. Sapere aude.