Datos técnicos
Título: «La voz de los dioses. Los oráculos y la adivinación en el mundo griego»
Autor: Diego Chapinal-Heras
Editorial: Ático de los libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 314 páginas
Descubriendo La voz de los dioses, de Diego Chapinal-Heras
En esta era de apología de la ignorancia y de fake news, quería hacer una breve reflexión sobre la toma de decisiones. Políticos y ciudadanos corrientes tenemos una cosa en común: no adoptamos nuestras decisiones solos, sino que lo hacemos condicionados por lo que han dicho los demás. Los primeros están constantemente rodeados de asesores expertos que les dicen qué hacer, qué decir y cómo comportarse. La gente de a pie, por el contrario, tiene a sus amigos y familiares.
A grandes rasgos, la cosa no ha cambiado en los últimos 2500 años. Aun así, hay una institución muchas veces infravalorada pero que jugó un papel de vital relevancia en la Antigüedad: la adivinación. Al fin y al cabo, fue un fenómeno omnipresente en la historia antigua de Grecia y Roma.
Ya fuera a través de profetas errantes, santuarios oraculares, manipulación de objetos, observación del entorno o interpretación de animales vivos o sacrificados, la adivinación condicionaba muchas de las decisiones que se tomaban a diario en el ámbito religioso, político o social.
A lo largo de los siglos, personas de todos los estratos sociales buscando la sabiduría que solo los dioses podían ofrecer en las docenas de oráculos distribuidos por todo el territorio griego. Y ahora, más de 2000 años después, podemos reconstruir cómo funcionaba este ecosistema gracias a la nueva obra publicada por la editorial Ático de los libros: La voz de los dioses. Los oráculos y la adivinación en el mundo griego, de Diego Chapinal-Heras.
En esta fantástica obra, este doctor en historia antigua griega hace un repaso por todos los aspectos que podamos preguntarnos acerca de este mundo. De esa manera, por estas páginas el lector aprende por qué y cómo surgieron los oráculos en la antigua Hélade, cómo eran los diferentes modos de escuchar las opiniones, consejos y órdenes de las divinidades, qué tipo de mensaje podía esperar recibir el receptor, cuándo entraron en decadencia y desaparecieron, cómo era exactamente el procedimiento de una consulta…
Más allá de esta premisa, un aspecto que cautivará seguramente a todo aquel que lea La voz de los dioses es la capacidad del autor para ponerse en la piel de habitantes de diversas polis griegas y tratar de reconstruir sus experiencias concretas. Así, descubriremos la consulta pública a Delfos de la ciudad de Cirene, la consulta privada a Dídima de una mujer corriente y otra privada de un esclavo en Dodona, por poner un par de ejemplos.
Estos ejercicios son algo más que un complejo ejercicio de imaginación e hipótesis porque se basan en el uso de las fuentes, sobre todo las epigráficas, arqueológicas y documentales.
De una forma mucho más subjetiva, agradezco mucho los mapas del inicio, pero me habría gustado tener un mayor apoyo visual a lo largo de la obra. El mundo de la adivinación griega es demasiado rico y variado como para no incluir tablas estadísticas, fotografías, ilustraciones, reconstrucciones o cualquier otro tipo de material complementario que suscite el interés del lector.
Sin embargo, eso no quita el mérito a un libro increíblemente bueno que creo que cualquier apasionado de la historia antigua de Grecia debería tener en su biblioteca doméstica. Por ello, invito a todo el mundo a clicar en el enlace de abajo para comprar La voz de los dioses de Diego Chapinal-Heras en Amazon. Sapere aude.