Datos técnicos
Título: «El franquismo. Una historia gráfica»
Autores: Gonzalo Pontón y Amat Pellejá
Editorial: Pasado&Presente
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 168 páginas
Crítica de El franquismo, una historia gráfica
No hay nada como dedicar un rato de cada 12 de octubre a leer los comentarios de la gente en Twitter para comprobar el enorme desconocimiento imperante sobre la historia de España. El país, y el mundo por extensión, está lleno de «opinólogos» que creen saber de todo pero no saben de nada, y ese día es como si hubiera una conjunción astral y se pusieran de acuerdo para mostrar su ignorancia. ¿Lo peor de todo? Que ese no es el único día marcado en su calendario.
Otros días polémicos, por motivos muy distintos, son el 18 de julio y el 20 de noviembre. Frente a estas dos fechas hay dos reacciones que hay que combatir: por un lado, la de la persona ignorante que no sabe qué sucedió en nuestra historia reciente en esas fechas; por otro lado, la de la persona que no solo las reconoce sino que las ensalza, sobre todo la primera. Hablo, por supuesto, del inicio de la guerra civil española y de la muerte del dictador Francisco Franco.
Combatir a los segundos es más difícil porque es como si tuvieran una enfermedad mental que necesita una rehabilitación más profunda, Sin embargo, a los primeros es mucho más fácil sacarlos de la ignorancia gracias a libros como el publicado recientemente por la editorial Pasado&Presente.
Se trata de El franquismo. Una historia gráfica, publicada por Gonzalo Pontón y Amat Pellejá. En esta obra, el reconocido historiador y el prestigioso ilustrador trabajan juntos para presentar al lector una visión completa, amena y tremendamente visual de la historia de la dictadura franquista en España.
Los casi cuarenta años de dictadura son el epicentro del libro. Se abordan temas como la represión, los exiliados, el papel de España en la segunda guerra mundial, la relación con Estados Unidos y el Vaticano, los movimientos y organizaciones antifranquistas dentro y fuera de España, el desarrollo económico de los años 60 o la cuestión sucesoria con el futuro Juan Carlos I de protagonista, entre otros.
Más allá de esto, el lector de El franquismo. Una historia gráfica puede hacer recorridos más breves, pero muy necesarios, por la vida de Francisco Franco desde su nacimiento hasta el golpe de Estado, por la historia de la guerra civil española o por los años que pasaron entre la muerte de Franco y la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Al fin y al cabo, no podemos comprender adecuadamente el franquismo sin hablar de sus antecedentes y consecuencias, el necesario encuadre para entender el régimen.
En definitiva, creo que estamos ante un libro que es perfecto para que toda persona joven (y no tan joven) se introduzca por primera vez en los aspectos básicos del peor periodo de la historia política de nuestro país. La combinación del formato semejante a una novela gráfica, los textos breves y concisos y la división en capítulos cortos construyen una obra atractiva y adictiva que podría ser leída sin mucho problema en cualquier aula de bachillerato.
En este sentido, creo que libros como El franquismo. Una historia gráfica hacen una gran labor al permitir que los jóvenes puedan acercarse de una forma diferente y novedosa a una parte de nuestra historia que es necesario conocer pero que de otra manera podría llegar a resultarles aburrida o difícil.
Por todos estos motivos, creo que no solo los estudiantes, sino cualquier persona que aspire a no ser una «opinóloga» y esté interesada en conocer la historia de la dictadura franquista, debería clicar en el enlace de abajo para comprar El franquismo. Una historia gráfica de Gonzalo Pontón y Amat Pellejá en Amazon. Sapere aude.