Datos técnicos
Título: «Los olvidados de Roma: gladiadores, prostitutas, forajidos, esclavos y hombres y mujeres corrientes»
Autor: Robert Knapp
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 430 páginas
Los olvidados de Roma, de Robert Knapp
A la hora de hacer divulgación histórica de la civilización romana es muy fácil dejarse llevar por el lujo de los edificios, las ambiciones de senadores y emperadores o las guerras de los generales. Al fin y al cabo, hay muchísimas fuentes de conocimiento para reconstruir la vida de los poderosos, pero muy pocas para rescatar del olvido a aquellos que nunca sobresalieron y que, por tanto, no tuvieron el foco de la atención histórica puesto sobre ellos.
Sin embargo, este segundo grupo representaba el 99% de la sociedad romana. Por tanto, hay que ser consciente, por ejemplo, de que cualquier explicación de la primera mitad del siglo I d.C. será insuficiente si solo habla de los emperadores, sus círculos familiares y amistosos y las personas que les servían.
Afortunadamente, en los últimos años varias personas expertas han tratado de acercar a la luz a esta gente que permanecía en las sombras. Una de las más relevantes fue el doctor en historia antigua Robert Knapp, que publicó en 2011 un libro (traducido a España por la editorial Ariel) llamado a convertirse en un clásico instantáneo: The invisible Romans. Ahora, la editorial Ático de los Libros ha querido sacar una reedición de la obra, seguramente a raíz de la triste noticia del fallecimiento del autor hace menos de tres meses.
En Los olvidados de Roma: gladiadores, prostitutas, forajidos, esclavos y hombres y mujeres corrientes, Robert Knapp iluminó la historia de todos esos colectivos sociales que no recibieron atención mediática hasta hace un par de décadas por no estar en las esferas de poder.
Tal y como ya avanza el título, la obra está estructurada en una decena de capítulos, cada uno de ellos dedicado a un colectivo diferente: los hombres corrientes, las mujeres corrientes, los más pobres, los esclavos, los libertos, los soldados, las prostitutas, los gladiadores, los bandidos y piratas. Asimismo, cada uno de estos capítulos está dividido en sub apartados, lo que hace la lectura más fácil y ágil.
Consciente de los numerosos problemas para traer de nuevo a la vida y a la memoria a esta gente por tanto tiempo olvidada, el autor busca en las fuentes creadas por y para privilegiados aquellos detalles no intencionados que nos dan pistas sobre cómo vivían las personas del pueblo llano.
De esta manera, el libro está repleto de fragmentos cuyo objetivo final es adentrarse en las mentes de aquellos que vivieron en Pompeya, Egipto o Hispania, por poner ejemplos.
Obviamente, la sociedad del Imperio Romano evolucionó a lo largo de sus mil años de existencia, por lo que Robert Knapp delimita Los olvidados de Roma entre dos momentos trascendentales: la época de Augusto en la transición de eras y la llegada al poder de Constantino tres siglos después. Del mismo modo, abarca todo el territorio imperial, no solo la ciudad de Roma, lo que posibilita una visión lo más completa posible.
Por si todo esto no fuera suficiente, Los olvidados de Roma cuenta también con unos materiales complementarios formidables: más de medio centenar de ilustraciones a todo color y en blanco y negro, un índice onomástico y una relación de personajes históricos y obras literarias destacadas.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que se considere una verdadera apasionada del mundo de la antigua Roma debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los olvidados de Roma de Robert Knapp en Amazon, ya que así obtendrá muchas de las piezas que le faltaban dentro del puzzle del conocimiento histórico. Sapere aude.