Saltar al contenido
HISTORIAE

«Los olvidados de Roma», de Robert Knapp

Datos técnicos

Título: «Los olvidados de Roma: gladiadores, prostitutas, forajidos, esclavos y hombres y mujeres corrientes»

Autor: Robert Knapp

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 430 páginas

Los olvidados de Roma, de Robert Knapp

A la hora de hacer divulgación histórica de la civilización romana es muy fácil dejarse llevar por el lujo de los edificios, las ambiciones de senadores y emperadores o las guerras de los generales. Al fin y al cabo, hay muchísimas fuentes de conocimiento para reconstruir la vida de los poderosos, pero muy pocas para rescatar del olvido a aquellos que nunca sobresalieron y que, por tanto, no tuvieron el foco de la atención histórica puesto sobre ellos.

Sin embargo, este segundo grupo representaba el 99% de la sociedad romana. Por tanto, hay que ser consciente, por ejemplo, de que cualquier explicación de la primera mitad del siglo I d.C. será insuficiente si solo habla de los emperadores, sus círculos familiares y amistosos y las personas que les servían.

Afortunadamente, en los últimos años varias personas expertas han tratado de acercar a la luz a esta gente que permanecía en las sombras. Una de las más relevantes fue el doctor en historia antigua Robert Knapp, que publicó en 2011 un libro (traducido a España por la editorial Ariel) llamado a convertirse en un clásico instantáneo: The invisible Romans. Ahora, la editorial Ático de los Libros ha querido sacar una reedición de la obra, seguramente a raíz de la triste noticia del fallecimiento del autor hace menos de tres meses.

En Los olvidados de Roma: gladiadores, prostitutas, forajidos, esclavos y hombres y mujeres corrientes, Robert Knapp iluminó la historia de todos esos colectivos sociales que no recibieron atención mediática hasta hace un par de décadas por no estar en las esferas de poder.

Tal y como ya avanza el título, la obra está estructurada en una decena de capítulos, cada uno de ellos dedicado a un colectivo diferente: los hombres corrientes, las mujeres corrientes, los más pobres, los esclavos, los libertos, los soldados, las prostitutas, los gladiadores, los bandidos y piratas. Asimismo, cada uno de estos capítulos está dividido en sub apartados, lo que hace la lectura más fácil y ágil.

Consciente de los numerosos problemas para traer de nuevo a la vida y a la memoria a esta gente por tanto tiempo olvidada, el autor busca en las fuentes creadas por y para privilegiados aquellos detalles no intencionados que nos dan pistas sobre cómo vivían las personas del pueblo llano.

De esta manera, el libro está repleto de fragmentos cuyo objetivo final es adentrarse en las mentes de aquellos que vivieron en Pompeya, Egipto o Hispania, por poner ejemplos.

Relieve de Halicarnaso en el que se ve a dos gladiadoras, Aquilia y Amazona
Relieve de Halicarnaso en el que se ve a dos gladiadoras, Aquilia y Amazona (Fuente: Wikimedia Commons)

Obviamente, la sociedad del Imperio Romano evolucionó a lo largo de sus mil años de existencia, por lo que Robert Knapp delimita Los olvidados de Roma entre dos momentos trascendentales: la época de Augusto en la transición de eras y la llegada al poder de Constantino tres siglos después. Del mismo modo, abarca todo el territorio imperial, no solo la ciudad de Roma, lo que posibilita una visión lo más completa posible.

Por si todo esto no fuera suficiente, Los olvidados de Roma cuenta también con unos materiales complementarios formidables: más de medio centenar de ilustraciones a todo color y en blanco y negro, un índice onomástico y una relación de personajes históricos y obras literarias destacadas.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que se considere una verdadera apasionada del mundo de la antigua Roma debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los olvidados de Roma de Robert Knapp en Amazon, ya que así obtendrá muchas de las piezas que le faltaban dentro del puzzle del conocimiento histórico. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro Los olvidados de Roma
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Los olvidados de Roma
Price
EUR 24.70
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.