Saltar al contenido
HISTORIAE

«El olor de la Edad Media», de C. Sanz de Bremond y J. Traité

Datos técnicos

Título: «El olor de la Edad Media: salud e higiene en la Europa medieval»

Autores: Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond

Editorial: Ático de los libros

Edición: 1ª edición, Barcelona, 2023

Nº de páginas: 1084 páginas

«El olor de la Edad Media», de J. Traité y C. Sanz de Bremond

Las personas de ciencias y las de letras tenemos algo en común: estamos en una interminable cruzada para acabar con la desinformación y los bulos. En muchas ocasiones, estos son como esas superbacterias que se han hecho resistentes a los antiobióticos, de modo que da igual que desmontes cien veces el mismo mito porque siempre seguirá existiendo.

Como consecuencia de muchas de esas acaloradas discusiones en Twitter nació la idea para escribir el libro que quiero recomendar hoy: El olor de la Edad Media. Salud e higiene en la Europa medieval, publicado por Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond en la editorial Ático de los Libros.

En él, este historiador y esta divulgadora histórica unen fuerzas para sepultar uno de los mitos más enquistados en el imaginario colectivo: la falta de higiene personal y salud pública en la Edad Media.

A lo largo de más de 900 páginas, el lector descubrirá en El olor de la Edad Media cómo evolucionaron las costumbres relacionadas con la salud e higiene a lo largo del milenio que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída de Constantinopla en el siglo XV.

Miniatura flamenca del siglo XV en la que se representa una casa de baños. Una de las muchas imágenes del libro El olor de la Edad Media
Miniatura flamenca del siglo XV en la que se representa una casa de baños (Fuente: Desperta Ferro)

De ese modo aprenderá cuándo y cómo se usaba el jabón, cómo era el cuidado personal del cuerpo según la edad y sexo de la persona, cuáles eran las diferencias en este tema según la religión que practicaras, cómo cambiaban las prácticas de higiene si se hacían en privado o en público, cómo se limpiaban la boca y los dientes…

Como no podía ser de otra manera, Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond recurren a una amplísima lista de fuentes primarias que son compartidas y analizadas para sustentar todas las ideas que transmiten para desechar de nuestra cabeza la imagen de gente medieval guarra, descuidada y maloliente.

Por si todo esto no fuera suficiente por sí solo, El olor de la Edad Media cuenta con un índice analítico y decenas de imágenes a todo color y en blanco y negro para terminar de callar bocas y erigirse como uno de los libros de historia más necesarios del año.

En definitiva, la próxima vez que vean la típica película de Hollywood ambientada en la Edad Media en la que todos los personajes llevan la cara manchada de suciedad, vistan ropas grises rotas y raídas y no se bañan más que una vez al año, piensen que hay un libro que deberían estar leyendo. Por esa razón, creo que cualquier persona amante o profesional de la historia medieval debería clicar en el enlace de abajo para comprar El olor de la Edad Media en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
El olor de la Edad Media
Price
EUR 37.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.