Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Rey de los godos»

Datos técnicos

Título: «Rey de los godos»

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Edhasa

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Extensión: 409 páginas

Crítica de Rey de los godos, de Santiago Castellanos

Por diversos motivos, no guardo buenos recuerdos de mi experiencia en las asignaturas de historia antigua de la carrera. Quizás por eso no me llamó especialmente la atención hasta que empecé a aprender cosas de forma autodidacta para divulgarlas en esta web. Entonces comprendí que griegos, romanos, egipcios, sumerios, celtas y compañía eran mucho más interesantes de lo que me habían contado.

Algo similar me ha vuelto a suceder en las últimas semanas, y eso que han pasado casi diez años desde que aprobé esas asignaturas. Sinceramente, nunca había sentido curiosidad por la historia de los godos en la península ibérica, pero he dado un giro de 180 grados gracias a la lectura de Rey de los godos, la nueva novela histórica de Santiago Castellanos publicada en la editorial Edhasa.

En ella, este doctor en historia antigua y profesor en la universidad de León nos hace vivir la turbulenta historia del reino de los godos de Hispania en la segunda mitad del siglo VI a través de los ojos de Sergio, un personaje ficticio que va a interactuar con un gran número de personajes reales del pasado.

Abandonado por su tío en el monasterio de la mártir Santa Eulalia en Emérita (la actual Mérida), Sergio pasará de ser un chiquillo indefenso a ser uno de los más íntimos consejeros de varios reyes godos como Leovigildo y Recaredo en el complejo palaciego de Toletum (el actual Toledo). Por el camino, perderá la inocencia, abandonará antiguas amistades, sufrirá por amor y se dejará tentar por los lujos del poder.

Santiago Castellanos posando con un ejemplar de su novela histórica Rey de los godos
Santiago Castellanos posando con un ejemplar de su novela histórica Rey de los godos (Fuente: Diario de León)

He de decir que incluso he empatizado un poco con Sergio y su trayectoria vital en Rey de los godos. Al igual que él se marchó de Emérita para perseguir sus ambiciones en Toletum, yo me fui a vivir a Madrid en otoño de 2019 con la intención de quedarme allí. Luego apareció la mayor pandemia del siglo y tuve que volver a Tenerife, pero eso ya es otra historia.

Volviendo a la novela, Sergio es solo el eje vertebrador de un trasfondo literario e histórico que va más allá de sus andanzas personales y que me ha parecido muy atractivo. Aparte, como Rey de los godos está escrita por un doctor en historia antigua, posee un rigor histórico que no es demasiado común en este género.

Particularmente, me ha gustado mucho la representación de la tensa y a veces violenta convivencia en la península de esta época. No en vano, tenemos a las familias de tradición romana y religión católica y a las familias godas de creencias arrianas, a lo que se suma la presencia del Imperio Romano de Oriente en el sureste, el reino de los suevos en el noroeste o la presión de los francos en el noreste. En definitiva, es «una nueva época», como dice el rex gothorum Recaredo en varias ocasiones a lo largo de la novela.

Una última cosa que he agradecido enormemente en Rey de los godos es el dramatis personae que incluye antes de empezar la novela, pues lo he consultado en multitud de ocasiones para recordar quiénes eran los personajes que iban apareciendo.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona apasionada de la historia de nuestro territorio debería clicar en el enlace de abajo para comprar Rey de los godos de Santiago Castellanos en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Rey de los godos
Price
EUR 21.37
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.