Datos técnicos
Autor: John Julius Norwich
Título: «Bizancio. Los primeros siglos»
Editorial: Ático de los libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Número de páginas: 526 páginas
Conociendo Bizancio. Los primeros siglos, de John Julius Norwich
Según tengo entendido, los adolescentes de hoy en día han adoptado para su jerga la expresión «imperio romano» como sinónimo de algo en lo que no puedes dejar de pensar. Me parece curioso, ya que seguramente el 90% o más de ellos no te sabrían decir nada de historia del imperio romano,
Si dejamos a los famosos princeps del Bajo Imperio y nos vamos a la parte oriental del imperio la cosa se complica todavía más. El imperio romano de Oriente, lo que nosotros conocemos hoy por el nombre de Imperio Bizantino, duró más de 1000 años, pero no creo que esté en la mente de ningún adolescente.
Afortunadamente, tengo una buena noticia para Elon Musk y el resto de obsesionados con la idealización del pasado. Ahora podrán profundizar en la verdadera historia gracias a Bizancio. Los primeros siglos, el primer volumen de una trilogía escrita por John Julius Norwich a finales de los 80 y publicada por primera vez en español gracias a la editorial Ático de los Libros.
En esta obra, el historiador hace un recorrido por la historia de la parte oriental del imperio romano, la zona más desconocida por el gran público, desde la época del emperador Constantino el Grande (previa introducción sobre el origen de la ciudad de Bizancio en el 658 a.C.) hasta el tiempo de Carlomagno a comienzos del siglo IX.
De esa manera, el lector puede aprender las líneas maestras de los conflictos políticos, militares, sociales, económicos y religiosos que vivió Bizancio a lo largo de esos siglos: la adopción, consolidación y expansión del cristianismo, las repercusiones de la caída del imperio romano occidental, el engrandecimiento de Constantinopla, las guerras de recuperación del territorio occidental en época de Justiniano y Belisario, las intrigas palaciegas, la dinastía heracliana…
Al repasar el explícito índice de contenidos del libro, uno se da cuenta de hasta qué punto hacía falta reivindicar la historia del imperio más olvidado de la Antigüedad Tardía y la Edad Media. No solo he comprobado cómo en mi biblioteca doméstica tengo decenas de libros sobre historia antigua de Roma pero este es uno de los primeros que tengo sobre Bizancio, sino que incluso ya desde la carrera apenas tocamos la historia de esta región. Entre Justiniano y la caída de Constantinopla en 1453 pasan casi 1000 años, pero son estos los dos momentos que más se subrayan.
A lo largo de los más de 35 años que han pasado desde la publicación de Byzantium: the early centuries en 1988 se habrán publicado muchas obras sobre Bizancio, con aportes y actualizaciones historiográficas interesantes, pero el texto de John Julius Norwich siempre conservará el aura de ser un clásico ameno y accesible para el gran público.
Por si todo esto no fuera suficiente, esta obra de John Julius Norwich cuenta con unos increíbles materiales complementarios: mapas, árboles genealógicos, una explicación de los principales monumentos arquitectónicos que sobreviven en el presente en Estambul, un listado cronológico de todos los soberanos de esas centurias, una veintena de imágenes a todo color e índices analíticos varios.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia antigua y medieval debería clicar en el enlace de abajo para comprar Bizancio. Los primeros siglos de John Julius Norwich en Amazon. Sapere aude.