Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «España contra su leyenda negra»

Datos técnicos

Título: «España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos»

Autor: Javier Rubio Donzé

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 467 páginas

Crítica de España contra su leyenda negra

Probablemente esta sea la reseña más complicada que he escrito nunca. Si no lo es, al menos sí es la que más tiempo me ha llevado escribir. De hecho, fue a finales de septiembre de 2023 cuando recibí en mi piso España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, pero no lo había reseñado hasta ahora por dos razones: por un lado, porque quería leerlo detenidamente y el tiempo libre en mi vida de archivero-opositor-creador de contenidos-actor brilla por su ausencia; por otro lado, porque temía la reacción de ciertas personas que no aportan nada ni han logrado nada pero son expertas en soltar bilis por la boca. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que esa especie de autocensura no tiene ningún sentido, así que vamos allá.

Este libro, publicado por la editorial La esfera de los libros, es el primer ensayo a título personal de Javier Rubio Donzé, uno de los fundadores del canal de Youtube Academia Play. Como creador de contenidos, tengo motivos de sobra para admirar a Javier y a su extenso equipo de colaboradores. No en vano, hablamos de un proyecto que es el mayor canal de divulgación histórica en español del mundo (3.3 millones de suscriptores y 376 millones de visualizaciones hasta ahora) y que acumula más de 2.6 millones de seguidores en las redes sociales. Gracias a ello también han publicado diversos libros y hasta han desarrollado una aplicación móvil.

Grabado de Theodore de Bry en el que se ve cómo los hombres de Cristóbal Colón habrían masacrado a los indígenas que encontraron a su llegada
Grabado de Theodore de Bry en el que se ve cómo los hombres de Cristóbal Colón habrían masacrado a los indígenas que encontraron a su llegada (Fuente: Wikimedia Commons)

En contraposición, como persona normal que pasa los días navegando por las redes sociales, me parece a ratos un polemista que busca llamar la atención. Por supuesto, su actitud es totalmente legítima y respetable, pero genera una animadversión que hace que sus detractores (yo no soy uno de ellos) no se acerquen a sus vídeos o, en este caso, a su libro. Tengo cero pruebas, pero también cero dudas, de que la mayoría de las personas que lo critican no se han leído el libro, ni siquiera un par de capítulos. Y es una pena, pues el libro está muy bien.

En España contra su leyenda negra, este arquitecto y divulgador histórico hace un extenso recorrido por los temas más conocidos de la Leyenda Negra de nuestro país: la presencia de España en América, la Santa Inquisición, el reinado de Felipe II, el gobierno del Duque de Alba en los Países Bajos…

Más allá de estos temas básicos, Javier Rubio Donzé cumple con lo dicho desde la contraportada de la obra —»Pero este no es otro libro sobre la Leyenda Negra…»— y aborda otras cuestiones: da sus opiniones argumentadas sobre el origen mismo de España, el concepto de reconquista y su uso, desmonta la iconoclastia contemporánea contra estatuas, critica el indigenismo, el nacionalismo español y la leyenda rosa, lo negrolegendario en el cine de Hollywood, el hispanismo y la anglofobia actual…

En este sentido, tengo que decir que no me gusta el título que se ha dado al libro, aunque entiendo que fue elegido por un criterio comercial y porque es el tema mayoritario tratado.

Pantalla de bienvenida del canal de youtube Academia Play, creado por Javier Rubio Donzé, creador de España contra su leyenda negra
Pantalla de bienvenida del canal de youtube Academia Play

Cabe destacar que la obra se lee fácilmente por su lenguaje ameno y accesible, por su estructura en 25 capítulos y decenas de secciones y por sus decenas de imágenes en color y en blanco y negro. Además, está bien fundamentada en una bibliografía muy amplia que es incluso mayor que la encontrada en algunas obras de historiadores profesionales.

Ahora bien, también he de decir el principal punto que no me gusta de España contra su leyenda negra. Como si de un traslado de su comportamiento twittero se tratara, Javier Rubio Donzé dedica muchas páginas a criticar a personas o entidades concretas que siguen compartiendo los mitos de la leyenda negra, o a aquellos que para desmontarla caen en la leyenda rosa o la anglofobia.

En mi opinión, es innecesario señalar con el dedo acusador a personas, entidades o medios de comunicación porque esto solo contribuye a la polarización de la sociedad y a ese discurso maniqueo de buenos y malos que tanto daño hace. En mi podcast he hecho muchas entrevistas para desmontar los bulos históricos en general y la leyenda negra hispánica en particular, pero nunca me verán creando algo en específico para avergonzar públicamente a alguien como si fuera esto un auto de fe de la Inquisición.

Con sus más y sus menos, creo en definitiva que cualquier persona interesada en conocer cómo se construyó y se ha perpetuado esta visión errónea de nuestra historia debería clicar en el enlace de abajo para comprar España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos de Javier Rubio Donzé en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
31star1star1stargraygray
Product Name
España contra su leyenda negra
Price
EUR 23.65
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.