Saltar al contenido
HISTORIAE

«Filipo de Macedonia», de Mario Agudo Villanueva

Datos técnicos

Autor: Mario Agudo Villanueva

Título: «Filipo de Macedonia»

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2024

Nº de páginas: 396 páginas

Conociendo Filipo de Macedonia, de Mario Agudo Villanueva

Alejandro III de Macedonia, más conocido por el público como Alejandro Magno, es uno de los personajes históricos más importantes de la Antigüedad. No en vano, formó uno de los imperios más grandes y breves de la historia tras recorrer unos 16.000 kilómetros en poco más de una década.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una figura así no surge de la nada, por generación espontánea. Muy probablemente, Alejandro Magno no podría haber logrado lo que logró de no ser por las trascendentales reformas y conquistas realizadas por su predecesor en el trono: su padre, Filipo II.

Este soberano, que siempre ha tenido la desgracia de estar eclipsado por la legendaria fama de su hijo, es reivindicado increíblemente en Filipo de Macedonia, el nuevo libro de Mario Agudo Villanueva publicado en la editorial Desperta Ferro.

En él, este divulgador histórico experto en la antigua Grecia hace un repaso magistral por la vida del rey Filipo II para conocerlo profundamente: desde su nacimiento en el 383-382 a.C. hasta su magnicidio en el 336 a.C., pasando por su ascenso al poder, sus épicas conquistas por todo el mundo helénico, sus revolucionarias reformas militares o sus planes de futuro para conquistar el imperio persa. De esa manera, el lector puede adentrarse en la biografía del hombre que cimentó el éxito de un Alejandro Magno que, como Julio César o tantos otros, está un poco idealizado.

Busto del rey Filipo II de Macedonia, protagonista del libro de Mario Agudo Villanueva
Busto del rey Filipo II de Macedonia (Fuente: Wikimedia Commons)

Además, Mario Agudo Villanueva estudia a Filipo II en su correcto contexto histórico: un turbulento siglo IV en el que Atenas y Esparta no son ya los únicos protagonistas de la región y hay otros actores que están pisando fuerte la escena, como los tesalios, los eubeos, los tebanos, los epirotas

Particularmente, la parte de la obra que más me llama la atención es la dedicada a la presencia de Filipo II en el cine y la novela histórica. En la mayoría de estas representaciones culturales aparece todavía como un despiadado embaucador, mujeriego y borracho, manifestación de lo necesario que es desmontar esta visión estereotipada.

Más allá de esto, la prueba irrefutable de la necesidad de un libro como este la aporta el catedrático Javier Gómez Espelosín en el prólogo cuando dice que esta es casi la primera gran monografía en español sobre el personaje. Esto es muy sorprendente (y en cierta medida indignante, incluso) no solo por la escala de sus acciones sino por los océanos de publicaciones que hay sobre Alejandro.

Por si esto no fuera suficiente, esta obra de Mario Agudo Villanueva cuenta con unos materiales complementarios de matrícula de honor: más de medio centenar de imágenes a color y en blanco y negro, una cronología detallada de su vida, apéndices con información diversa, un índice analítico o un glosario de tecnicismos.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que se considere apasionada de la historia antigua, y en particular de la historia griega, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Filipo de Macedonia de Mario Agudo Villanueva en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Filipo de Macedonia
Price
EUR 25.60
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.