Saltar al contenido
HISTORIAE

«La guerra de las trincheras», de Ismael López

Hombres del 11.º Batallón del Regimiento de Cheshire en las cercanías de Ovillers-la-Boisselle (julio de 1916)

Datos técnicos

Título completo: «La guerra de las trincheras. El frente occidental en la primera guerra mundial (1914-1918)»

Autor: Ismael López Domínguez

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024

Nº de páginas: 959 páginas

La guerra de las trincheras, de Ismael López Domínguez

Si ahora mismo fuéramos a una calle concurrida e hiciéramos un par de entrevistas a los transeúntes sobre las dos guerras mundiales, no creo que nos lleváramos una gran sorpresa si comprobáramos la desigualdad de conocimiento.

El que más y el que menos habrá oído o visto en películas a personajes como Hitler, Mussolini, Roosevelt o Churchill. Sin embargo, al preguntar sobre la primera guerra mundial, el desconcierto sería infinitamente mayor. ¿Quiénes eran los líderes mundiales en esa época? ¿cómo fueron las principales batallas de la guerra? ¿cuáles fueron las armas utilizadas y las innovaciones tecnológicas desarrolladas?

Afortunadamente, ha salido al mercado hace poco un libro que contribuye a equilibrar en el imaginario colectivo esos dos conflictos bélicos mayúsculos del siglo XX. Estoy hablando de La guerra de las trincheras. El frente occidental en la primera guerra mundial (1914-1918), publicado por Ismael López Domínguez en la editorial Ático de los Libros.

Tal y como avanza su título, este historiador extremeño narra en esta obra contundente cómo se vivió la Gran Guerra en el Frente Occidental durante los cuatro años de su historia. A lo largo de sus páginas se describen todas las batallas que grabaron a fuego el primer tercio del siglo XX —Marne, Verdún, Somme…— y se explica con sumo detalle cómo era la vida diaria en las trincheras.

Por supuesto, se abordan los principales movimientos de tropas y las nuevas tecnologías (tanques blindados, gases tóxicos, armas automáticas…) que al final construyeron el enfrentamiento más letal y terrorífico que había vivido la humanidad hasta ese momento.

Más allá de esto, el libro también profundiza en la historia social, económica y política que había lejos del frente. Así, se habla de la gestión de la guerra en los despachos, la incidencia en los hogares o las grandes transformaciones del mundo laboral, entre otros temas.

Hombres del 11.º Batallón del Regimiento de Cheshire en las cercanías de Ovillers-la-Boisselle (julio de 1916)
Hombres del 11.º Batallón del Regimiento de Cheshire en las cercanías de Ovillers-la-Boisselle (julio de 1916) (Fuente: Wikimedia Commons)

Creo que obras como esta son muy necesarias porque ayudan a entender el mundo que hemos creado. Al fin y al cabo, no es posible comprender el estallido y desarrollo de la segunda guerra mundial que todos nos sabemos de memoria sin entender cómo fue ese primer enfrentamiento de escala planetaria. En este sentido, cabe destacar que La guerra de las trincheras de Ismael López aborda asuntos que estaban poco tratados por la divulgación en español, como el año 1915 más allá de lo sucedido en Galípoli.

Por si todo esto no fuera suficiente, La guerra de las trincheras cuenta con unos fantásticos materiales complementarios, algo que, por otra parte, es habitual en esta editorial. En esta ocasión, hablamos de decenas de imágenes en blanco y negro, mapas y tablas, a lo que hay que sumar dos anexos —uno de personajes principales implicados en la contienda y otro de cronología del conflicto— y un índice onomástico.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia contemporánea que quiera comprender cómo la primera guerra mundial cambió Europa para siempre debería clicar en el enlace de abajo para comprar La guerra de las trincheras en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
31star1star1stargraygray
Product Name
La guerra de las trincheras
Price
EUR 37.95
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.