Saltar al contenido
HISTORIAE

«Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma», de Tom Holland

Datos técnicos

Título: «Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma»

Autor: Tom Holland

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024

Nº de páginas: 472 páginas

Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma, de Tom Holland

Con un poco de imaginación y salvando las distancias, podemos hacer una comparación entre el Imperio Romano de la primera mitad del siglo II d.C. y la Unión Europea de la actualidad: las condiciones de vida de la gente corriente han mejorado mucho en el último medio siglo, el comercio ha florecido increíblemente gracias a la unión económica y monetaria y hay más facilidad que nunca para moverte con seguridad y comodidad por los territorios. Y eso a pesar de la paz cimentada en el gasto en defensa, de las guerras que se viven en los márgenes y de los movimientos de oposición del interior.

Con su característico estilo narrativo y ameno, el doctor en historia Tom Holland nos lleva a ese mundo en Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma, su nueva obra publicada en España por la editorial Ático de los Libros. En ella, el célebre historiador hace un repaso por la historia del imperio romano que va entre la muerte de Nerón en el 68 d.C. y la muerte de Adriano en el año 138.

De esta manera, el lector hace un viaje increíble desde el año de los cuatro emperadores hasta la construcción del foro de Trajano, pasando por la erupción del Vesubio, la inauguración del Coliseo, el secuestro de Nerva por los pretorianos o la revuelta judía de Bar Kojba, entre otros muchos temas.

Fruto del carácter universal del imperio, el lector no se desplaza únicamente por el tiempo, sino también por el espacio, por lo que viaja a Britania, Mesopotamia, Grecia, Egipto, Judea, Dacia…

El triunfo de Tito, óleo de Lawrence Alma-Tadema hecho en 1885. Tito es uno de los protagonistas de Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma
El triunfo de Tito, óleo de Lawrence Alma-Tadema hecho en 1885 (Fuente: Wikimedia Commons)

Cabe señalar además que Pax es el tercer volumen que el historiador dedica al origen e historia del imperio romano, de modo que es continuación directa de sus dos obras anteriores, Rubicón y Dinastía. En este sentido, Tom Holland dijo en la reciente entrevista por videollamada que tuvimos que su intención era seguir escribiendo hasta finalizar la historia del imperio romano de occidente.

En definitiva, lo que se pretende es analizar hasta qué punto esa idea de la edad de oro de la romanidad es cierta y hasta qué punto algunos personajes están idealizados o demonizados, fruto de la propaganda favorable o contraria de las fuentes.

Si todo esto te resultara insuficiente, Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma cuenta con unos materiales complementarios sobresalientes: multitud de mapas históricos, una cronología detallada de la época, un listado de personajes principales de esta era, un extenso índice onomástico y decenas de imágenes a color.

Por todo ello, y mucho más, creo que cualquier apasionado del imperio romano, ya sea aficionado o profesional, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma de Tom Holland en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Pax. Guerra y paz en la edad de oro de Roma
Price
EUR 27.50
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.