Datos técnicos
Título completo: «El crepúsculo imperial. La guerra del opio y el fin de la última edad de oro china»
Autor: Stephen R. Platt
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 671 páginas
Conociendo El crepúsculo imperial, de Stephen R. Platt
El otro día vi que pusieron en la tele Rambo III (1988). Para un historiador, lo más curioso de esta película es que su argumento refleja la ideología estadounidense de la época: Sylvester Stallone tiene que ayudar a los yihadistas islámicos a derrotar a los soviéticos en Afganistán. Y sí, lo he escrito bien, en esa época se veía a los yihadistas como unos valientes y honorables luchadores por la libertad y la paz en Afganistán.
En general, Occidente tiene una responsabilidad importante en la situación política y social de Oriente Próximo y Medio desde hace décadas, por no decir siglos. Ya sea por obtener petróleo, gas, minerales u otros codiciados materiales, las relaciones históricas entre Occidente y Oriente están llenas de momentos bochornosos que han sacado lo peor del ser humano.
Uno de esos momentos es explicado por el historiador Stephen R. Platt en su nueva obra publicada en español por la editorial Ático de los Libros: El crepúsculo imperial. La guerra del opio y el fin de la última edad de oro china.
En ella, este profesor universitario hace un recorrido por la historia del narcotráfico de una droga ilegal, el opio, que llevó a la guerra a Gran Bretaña y China entre 1839 y 1842. Para que se hagan una idea, estamos hablando de un producto tan demandado por unos y otros que llegó a superar al comercio del algodón, y todo con la pasividad de las autoridades británicas.
Para comprender todo lo sucedido en esos años tan relevantes para la historia china, Stephen R. Platt utiliza en El crepúsculo imperial multitud de testimonios de funcionarios chinos, comerciantes ingleses, diputados, periodistas y hasta emperadores.
Tal y como se explica en el libro, la victoria de los ingleses fue contundente, pero más allá de las batallas y las pérdidas humanas, lo más importante de la primera guerra del opio fueron sus consecuencias: la debilidad de China quedó al descubierto ante el mundo, las condiciones de paz impuestas fueron durísimas y el trato comercial profundamente desigual entre Occidente y Oriente se generalizó.
La editorial Ático de los Libros se viene caracterizando en los últimos años por su apuesta por la divulgación histórica de Asia y en esta ocasión lo han vuelto a demostrar. A lo largo de sus 500 páginas, El crepúsculo imperial narra cómo esta primera guerra del opio abrió una crisis sin precedentes en el país, que no levantaría cabeza hasta mucho tiempo después.
Por si todo esto no fuera suficiente, El crepúsculo imperial cuenta con más de una treintena de imágenes, varios mapas históricos y un amplio índice analítico. Todos estos materiales ayudan al lector a digerir una obra que está fuera de su zona de confort y que contribuye a desmontar el eurocentrismo desde el que solemos estudiar la historia.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que quiera comprender la historia contemporánea de China y su actitud hacia Occidente debería clicar en el enlace de abajo para comprar El crepúsculo imperial de Stephen R. Platt en Amazon. Sapere aude.