Saltar al contenido
HISTORIAE

«El crepúsculo imperial», de Stephen R. Platt

Obra de Edward Duncan en la que se recrea la Segunda batalla de Chuenpee, el 7 de enero de 1841

Datos técnicos

Título completo: «El crepúsculo imperial. La guerra del opio y el fin de la última edad de oro china»

Autor: Stephen R. Platt

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024

Nº de páginas: 671 páginas

Conociendo El crepúsculo imperial, de Stephen R. Platt

El otro día vi que pusieron en la tele Rambo III (1988). Para un historiador, lo más curioso de esta película es que su argumento refleja la ideología estadounidense de la época: Sylvester Stallone tiene que ayudar a los yihadistas islámicos a derrotar a los soviéticos en Afganistán. Y sí, lo he escrito bien, en esa época se veía a los yihadistas como unos valientes y honorables luchadores por la libertad y la paz en Afganistán.

En general, Occidente tiene una responsabilidad importante en la situación política y social de Oriente Próximo y Medio desde hace décadas, por no decir siglos. Ya sea por obtener petróleo, gas, minerales u otros codiciados materiales, las relaciones históricas entre Occidente y Oriente están llenas de momentos bochornosos que han sacado lo peor del ser humano.

Uno de esos momentos es explicado por el historiador Stephen R. Platt en su nueva obra publicada en español por la editorial Ático de los Libros: El crepúsculo imperial. La guerra del opio y el fin de la última edad de oro china.

En ella, este profesor universitario hace un recorrido por la historia del narcotráfico de una droga ilegal, el opio, que llevó a la guerra a Gran Bretaña y China entre 1839 y 1842. Para que se hagan una idea, estamos hablando de un producto tan demandado por unos y otros que llegó a superar al comercio del algodón, y todo con la pasividad de las autoridades británicas.

Para comprender todo lo sucedido en esos años tan relevantes para la historia china, Stephen R. Platt utiliza en El crepúsculo imperial multitud de testimonios de funcionarios chinos, comerciantes ingleses, diputados, periodistas y hasta emperadores.

Tal y como se explica en el libro, la victoria de los ingleses fue contundente, pero más allá de las batallas y las pérdidas humanas, lo más importante de la primera guerra del opio fueron sus consecuencias: la debilidad de China quedó al descubierto ante el mundo, las condiciones de paz impuestas fueron durísimas y el trato comercial profundamente desigual entre Occidente y Oriente se generalizó.

Obra de Edward Duncan en la que se recrea la Segunda batalla de Chuenpee, el 7 de enero de 1841
Obra de Edward Duncan en la que se recrea la Segunda batalla de Chuenpee, el 7 de enero de 1841 (Fuente: Wikimedia Commons)

La editorial Ático de los Libros se viene caracterizando en los últimos años por su apuesta por la divulgación histórica de Asia y en esta ocasión lo han vuelto a demostrar. A lo largo de sus 500 páginas, El crepúsculo imperial narra cómo esta primera guerra del opio abrió una crisis sin precedentes en el país, que no levantaría cabeza hasta mucho tiempo después.

Por si todo esto no fuera suficiente, El crepúsculo imperial cuenta con más de una treintena de imágenes, varios mapas históricos y un amplio índice analítico. Todos estos materiales ayudan al lector a digerir una obra que está fuera de su zona de confort y que contribuye a desmontar el eurocentrismo desde el que solemos estudiar la historia.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que quiera comprender la historia contemporánea de China y su actitud hacia Occidente debería clicar en el enlace de abajo para comprar El crepúsculo imperial de Stephen R. Platt en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
El crepúsculo imperial
Price
EUR 28.45
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.