Datos técnicos
Título: «Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos»
Autor: Rubén Montoya
Editorial: Crítica
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 629 páginas
Conociendo Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos, de Rubén Montoya
En una reciente entrevista, los amigos de Ad Absurdum decían que «tú no entras en la carrera de historia porque has leído a Hobsbawm, sino porque has jugado a ‘Age of Empires’ o has leído Astérix». Lo cierto es que tienen toda la razón. Las películas, series, videojuegos, novelas o cómics de temática histórica muchas veces no son demasiado rigurosos, pero si consiguen que la gente se interese por la historia y aprenda de los verdaderos expertos (los historiadores, arqueólogos y divulgadores profesionales), entonces han cumplido su función.
Cuando era adolescente, pasaba mucho tiempo en las bibliotecas de mi entorno leyendo libros generalistas que luego me condujeron a la decisión de estudiar la carrera universitaria de historia. Hace un par de meses, la editorial Crítica publicó uno de esos libros que me habría encantado leer cuando tenía catorce o quince años: Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos, de Rubén Montoya.
En él, este doctor en arqueología hace un original recorrido por la historia universal de Pompeya usando como pretexto algunos de sus descubrimientos arqueológicos más importantes, 100 objetos que permiten hacernos una idea de lo que fue aquel emblemático enclave del golfo de Napolés. Así, economía, sociedad, política, vida cotidiana y religión se unen maravillosamente para ofrecer un relato completo de un conjunto arqueológico único en el mundo.
Decía antes que Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos es un libro perfecto para mi yo adolescente porque es el libro de divulgación ideal: combina los conocimientos actualizados y el rigor de un arqueólogo con años de experiencia sobre el terreno con la brevedad y amenidad de un texto que no busca abrumar al lector. De hecho, los 100 objetos se contextualizan en menos de 600 páginas, lo que hace una media de menos de seis hojas por capítulo.
Precisamente, el hecho de que la obra ostente el lujo de contener un centenar de imágenes a todo color es la esencia misma del acto de divulgar —según la RAE, «publicar, extender, poner al alcance del público algo»—, pues da a conocer un mundo que seguramente el lector medio desconocía hasta el momento.
Otro de los puntos fuertes de Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos es que no se limita únicamente a contar la historia de Pompeya desde su fundación hasta su destrucción, sino que va más allá. Describe qué ocurrió en el lugar en las décadas y siglos siguientes (incluyendo una nueva erupción del Vesubio en el año 472), cómo fue su descubrimiento arqueológico en el siglo XVIII o los bombardeos que sufrió en plena II Guerra Mundial.
Por si todo esto no fuera suficiente, la obra cuenta con una bibliografía comentada y un índice onomástico para que el lector (sea joven o sea adulto) pueda profundizar más en algún tema concreto si lo desea.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona enamorada de la arqueología y de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos de Rubén Montoya en Amazon. Sapere aude.