Datos técnicos
Título: «La Roma de Constantino»
Autores: Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio Resco
Editorial: Desperta Ferro ediciones
Edición: Madrid, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 222 páginas
Conociendo La Roma de Constantino
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra divulgar como el acto de «publicar, extender, poner al alcance del público algo». A partir de ahí podemos deducir cuál es la esencia de la divulgación histórica de calidad: dar a conocer al público corriente de forma rigurosa, amena y sencilla de comprender unas investigaciones históricas o arqueológicas que, de otra forma, quizás sería mucho más difícil o aburrido de saber. En este sentido, no podemos obviar el hecho de que actualmente vivimos en un mundo en el que el contenido audiovisual es el rey.
No obstante, en ocasiones encontramos ejemplos de que los contenidos de divulgación que se leen y los que se ven pueden convivir y trabajar juntos para un mayor disfrute de la persona. Este es el caso de la última obra publicada por Desperta Ferro ediciones: La Roma de Constantino, creada por Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio Resco.
En ella, estos arqueólogos y divulgadores históricos nos trasladan al Imperio Romano de la primera mitad del siglo IV para conocer a fondo la época y la figura del emperador Constantino I.
Este viaje en el tiempo a la antigua Roma es casi literal gracias a los cientos de fotografías, ilustraciones y recreaciones virtuales que recorren el libro. De esta manera, el lector puede zambullirse en la última etapa gloriosa de la ciudad de Roma para ver cómo eran en todo su esplendor el Arco de Constantino, la Basílica de Majencio, las diversas estatuas colosales, el primer baldaquino de San Pedro…
Mención aparte merece el enorme desplegable central de La Roma de Constantino en el que cualquier persona puede pasarse largos ratos contemplando la minuciosa reconstrucción aérea de la ciudad de Roma en el año 337.
Al mismo tiempo, el lector aprende sobre la vida de este gran emperador, uno de los últimos que gobernó totalmente el imperio en solitario. Así, se tocan temas como su ascenso al poder, sus guerras civiles contra Majencio y Licinio, su relación con la religión tradicional y con el cristianismo, la creación de Constantinopla, sus últimos días y su muerte, o cómo su leyenda se amplificó tras ella.
Por si todo esto no fuera ya suficiente, La Roma de Constantino incluye aun más materiales para comprender la época de este gobernante, como una cronología detallada o un índice analítico.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la antigua Roma y, en general, cualquier amante de la divulgación histórica en mayúsculas, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La Roma de Constantino de Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio Resco en Amazon. Sapere aude.