Datos técnicos
Título: «El imperio otomano y la conquista de Europa»
Autor: Gábor Ágoston
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 793 páginas
El imperio otomano y la conquista de Europa, de Gábor Ágoston
Cuando uno se dedica a la historia, tiene que ser consciente de que los sesgos están ahí. Pueden ser más o menos pronunciados, más o menos intencionados y conscientes, pero están ahí. Si para reconstruir una guerra o un conflicto prolongado en el tiempo solo consultamos las fuentes disponibles de un bando, acabaremos contaminándonos en en mayor o medida de la propaganda de esa parte.
Del mismo modo que los persas no eran tal y como cuentan los griegos en las guerras médicas, los otomanos no eran esos déspotas incivilizados que quisieron vendernos las potencias europeas occidentales de la edad moderna.
Esa es la tesis fundamental de El imperio otomano y la conquista de Europa, el nuevo libro escrito por Gábor Ágoston y publicado en España por la editorial Ático de los Libros.
En él, este historiador describe profunda y detalladamente los siglos de historia otomana que van desde la fundación de la dinastía osmanlí en el siglo XIV hasta el sitio de Viena en 1683. De esta manera, el lector recorrerá hechos conocidos por todos como la conquista de Constantinopla en 1453 o la batalla de Lepanto en 1571 desde una perspectiva más completa gracias al uso de multitud de fuentes extraídas de los archivos otomanos de Estambul.
Más allá de las batallas, sultanes, reyes y militares que esperamos encontrar, El imperio otomano y la conquista de Europa busca hacer ver cómo la historia de Europa no se entiende sin los otomanos. Por ello, Gábor Ágoston aborda temas como su complejo sistema fiscal, sus relaciones diplomáticas, su forma de gobernar los territorios que dominaban…
No en vano, estamos hablando de un imperio que se extendió por tres continentes y que superó los tres millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, sin unas estructuras administrativas sofisticadas y unos dirigentes capaces, habría sido imposible que esta dinastía durara los casi 700 años que duró.
En otro orden de cosas, si bien es cierto que las más de 500 páginas de texto de El imperio otomano y la conquista de Europa pueden apabullar en un principio al lector más neófito, estoy seguro de que su lectura se hará más ágil, amena y rápida gracias a su estructura en 14 capítulos y decenas de sub apartados.
Por si todo esto no fuera suficiente, El imperio otomano y la conquista de Europa cuenta con unos materiales complementarios fantásticos: una extensa cronología de su historia, sendos glosarios de tecnicismos y topónimos, un índice onomástico, ilustraciones, mapas…
En base a estos y muchos otros motivos, creo que cualquier interesado en comprender la verdadera historia del nacimiento de la Europa moderna debería clicar en el enlace de abajo para comprar El imperio otomano y la conquista de Europa de Gábor Ágoston en Amazon. Sapere aude.